Certamen de Valencia de 1933

« · Vicente Tomás Ridaura (1933-1936) · »

Cartel anunciador del Certamen.

Cartel anunciador del Certamen.(Archivo: AMP)


Al día siguiente, 1 de agosto de 1933, se participó en la sección especial del Certamen de la Feria de Julio. En aquel certamen de Valencia de 1933, el Ateneo desfiló con París-Nueva York e interpretó El Pelele, tonadilla de J. Gómez, como obra obligada y Tannhäuser, obertura de Wagner, como pieza de libre elección, dirigidos como siempre por Vicente Tomas Ridaura, quien, al igual que había prestado todo su apoyo al Patronato ahora lo hacía con el Ateneo. El maestro Tomás era así, sentía la música y a su tierra como pocos. Junto al Ateneo se inscribió el Centro Musical Exploradores de Picassent y la Unión Musical de Carcaixent. En la solicitud enviada al Ayuntamiento consta ya el primer sello del Ateneo Musical del Puerto. Un arpa, una lira con dos trompetas emergentes de la lira.

El ABC de Madrid de 4 de agosto publica una página con dos fotografías del acontecimiento: la superior corresponde al Orfeón Donostiarra durante el concierto con motivo del certamen musical, la inferior es una instantánea de la Banda Municipal de Valencia desfilando delante de ella los estandárteres y directores de las dos sociedades.

Se obtuvo un segundo puesto (2.000 pesetas en premio), lo cual no estuvo nada mal si tenemos en cuenta la incertidumbre y el trasiego habido desde del mes de febrero que, con mucha probabilidad, tuvo que afectar a la adecuada preparación de los músicos. El resto de premios fue el siguiente: Sección Especial: Premio: 5.000 pesetas al Centro Musical de Exploradores de Picassent. Primera sección: Premio de 4.000 pesetas a la Unión de Pescadores; Primer accésit de 2.000 pesetas al Ateneo Musical de Cullera. Segundo Accésit de 1.000 pesetas a la Lira Saguntina. Segunda Sección: Premio: de 3.000 pesetas al Centro Artístico Musical de Moncada. Primer accésit de 1.500 pesetas a la Unión Musical de Simar de la Valldigna. Segundo accésit de 750 pesetas a la Agrupación Musical de Paterna. El jurado hizo mención a las bandas Unión Musical de Carcaixent, Sociedad Musical de Alboraia, Primitiva de Carcaixent, Artística Musical de Vall d'Uixó, Armónica de Buñol, y Lira de Aldaia a las que considera que por su brillante actuación debe el Ayuntamiento concederles una recompensa.

Hubo opiniones por la politización del certamen hasta el punto de asegurarse que "la banda que no cuente con una fuerza política necesaria fracasará aunque lo haga mejor que nadie", o que de seguir así desaparecerá porque "los políticos reparten los premios a la conveniencia de su partido".

Tabla: Relación de músicos participantes en el certamen de bandas de música de la Feria de Julio de Valencia
1 Requinto en mi bemol 6 Cornetines en si bemol
Enrique Máñez Blay Eulogio Camilleri Juste
Juan Montoro Gabarda
17 Clarinetes en si bemol Manuel Verdeguer
Ramón Silvestre Silvero Abedillo
Vicente Gisbert Manuel Marín
Jenaro Millán Íñigo Rafael Peris 12.12
Martín Soler Roca
José Soler Roca 3 Trompas en mi bemol
José García Díaz Juan Ripoll
Antonio Espín García José Ballester Navarro
Manuel Aledón Juan López
Antonio Pérez Gallardo
Luis Beltrán 5 Trombones en do
Enrique Bonilla José Soto
Pascual Sánchez Joaquín Garrigues
Manuel Roselló Manuel Fos Puig
José Puig Alfredo Pascual
Manuel Ferrer Isidro Aledón
Lucas Conejero
Salvador Lozano 1 Trombón Bajo
Salvador García
4 Flautas o flautines
José Monfort 2 Barítonos en do
Manuel Espín Vicente Puig Giménez
Rafael Sanz Miguel Soler
Manuel García
2 Bombardinos en si bemol y en do
2 Oboes Vicente Sentamans
Antonio Espín Tejada Teodoro Polit
Ángel Juan Aguado
4 Bajos en do, si o fa
8 Saxofones Ángel Juan Tarazona
José María Antonio Blasco
Sanchis Huerta José Llavata
Francisco Iglesias José Pablo Santés
Francisco Dasí Estopiña
José Ridaura Olmos 4 Percusión
* Claudio Pitarch Bombo: Emilio Aznar Planells
Fernando Diana Platillos: Juan Montoro Gabarda
José Ferrús Ricolfe Cajas y timbales: Miguel Llopis
Vicente Ballester Navarro Enrique Máñez Segura
3 Fiscornos y sopraninos 1 Clarinete bajo
Francisco Garrigues Antonio Ruiz Caplliure
Vicente Llopis
Manuel Navarro 2 Contrabajos de cuerda
Manuel Martínez
1 Fagot José Benet
Vicente Genís

La Unión de Pescadores también participó en este certamen bajo la dirección de José Borrero Pérez. Los 52 músicos interpretaron National emblem y Sigfrido. Obtuvieron el Primer premio de la Primera Sección y un importe de 4.000 pesetas. Un éxito musical para el marítimo y para Valencia.

Terminaremos el relato del certamen indicando que las bandas participantes esperaron a la delegación aragonesa en la estación del norte como homenaje a la recibida por la delegación valenciana en el mes de abril en su viaje a Canfrane,

Entierro Blasco Ibañez

Llegada de los restos mortales de Vicente
Blasco Ibáñez. (Archivo: HV).

El 29 de octubre llegaron a nuestro puerto los restos mortales de Vicente Blasco Ibáñez fallecido en 1928 en la ciudad francesa de Menton. A hombros de 22 hombres fue trasladado por todo el Camino de El Grao hasta el centro de la ciudad, en medio de una de las más impresionantes manifestaciones de duelo que se recuerdan. Al funeral asistieron el presidente de la República y varios miembros del gobierno. De esta manera, se cumplían los deseos del escritor expresados en la fiesta de la calle la Barraca. En la avenida del Puerto las bandas de música interpretaba composiciones al paso del féretro. Entre las bandas asistentes estaban el Ateneo Musical y Unión de Pescadores.

El Ateneo Musical celebró las fiestas a Santa Cecilia con audiciones de alumnos. El 21 de diciembre actuó el niño Vicente Bustos acompañado al piano por Juan Albiñana.

El 31 de diciembre y, con asistencia de Mariano Benlliure, autor del busto de Sorolla, fue inaugurado en la playa de El Cabañal el monumento al insigne pintor valenciano. Se ubicó al lado de las Termas Victoria, cerca de donde solía instalar el caballete para recoger con sus pinceles las escenas de playa. El Ateneo Musical del Puerto estuvo presente.

De 1933 podemos decir que fue un año nefasto para los músicos, para todos los músicos, fuesen profesionales o no. La aparición del cine sonoro dejó sin trabajo a decenas de éstos. Sólo por poner un ejemplo se presentaron 344 aspirantes a las oposiciones para la banda municipal de Valencia. Las bandas de música pasaban por una aguda crisis. Muchas se disolvieron y algunas, como la de Benimaclet y el Ateneo se reorganizaron con ciertas dificultades.

En 1934 el programa de actos sociales seguía su rutina habitual de años anteriores: tertulias literarias, conciertos, etc. Novedosa fue la presencia de la fallera mayor de Valencia -Amparo Albors, hija de un anterior presidente del Patronato- en la entrega de regalos a los niños pobres con motivo de la fiesta de los Reyes Magos. Las Provincias asegura que regaló mil quinientos juguetes.

El 9 de febrero hubo fiesta anunciada por la nueva iluminación de las calles San José, Méndez Núñez, Santa Ana, Virgen del Puig, Francisco Cubells, José Aguirre, Plaza de Los Ángeles y Paseo Colón. En marzo el Centre d'Actuació Valencianista de El Grao publicaba el programa fallero del distrito y la falla de la Barraca obtenía premio a su monumento.

A principios de abril de 1934 ocurrió un lamentable suceso en los astilleros de la Unión Naval de Levante que vino a complicar la delicada situación social. A causa de desavenencias entre los obreros surgió un altercado disparándose varios tiros resultando uno de los obreros gravemente herido. Al día siguiente falleció en el hospital. El día del entierro se cerraron talleres y establecimientos viviéndose mucha tensión.

Las actuaciones de la banda de música se vieron drásticamente reducidas por los actos religiosos prohibidos y por no convocarse certamen. Quedaba aún la Fiesta de la Flor del Marítimo que fue amenizada por las bandas de música del Ateneo y de la Unión de Pescadores. (El Mercantil Valenciano, 26-05-1934).