Disolución de la Sociedad Patronato Musical

« · Vicente Tomás Ridaura (1933-1936) · »

 La laureada banda Unión Musical en San Juan de Dios

La laureada banda Unión Musical en San Juan de Dios. (Archivo: GMG)


Tantos proyectos de salvación, con los consiguientes quebraderos de cabeza de los directivos del Patronato para sacar adelante la sociedad, resultaron baldíos. El día 3 de mayo de 1933 ante una gran concurrencia de socios se informó que "la banda de música había presentado la dimisión en colectividad", acordándose que sus componentes pasaran a ser socios numerarios de la Sociedad.

El presidente también informó del cese del director de la banda en febrero y de la propuesta de entregar a Vicente Tomás Ridaura, "todos los premios, banderas y demás asuntos de tradición artística".

La disolución de la Sociedad Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar llega, a propuesta del Presidente José Ferrer Puig y "sin ningún voto en contra", el 17 de mayo, según el artículo 68 del Reglamento, sin posibilidad de subastar nada ni entregar el 50% a establecimientos de beneficencia debido al embargo. Este acuerdo fue comunicado al Excelentísimo Gobernador Civil de Valencia.

Entre otros estaban presentes los siguientes socios y directivos: José Ferrer, Peregrín Cerveró, Antonio Blanc, Rafael Sampedro, Aquilino Aguado, Miguel Baixauli, Miguel Orero, Francisco Sanchis, Francisco Navarro, Joaquín Montesinos, Manuel Aucejo, Manuel Martínez Ferrer, Vicente Salavert, Juan Esbrí, Antonio Esbrí, José Morata, Ángel Juan, Toribio Burrial, Rufino Martínez, Pedro Pérez, Juan Tomás, Antonio Tomás, Manuel Albors, Lorenzo Estors, Salvador García, Pascual Llamosí, Francisco Piquer y Julio Adelantado.

Todo lo sucedido en la reunión fue recogido en el acta firmada por el Sr. Ferrer como presidente y el Sr. Cerveró como Secretario, dejando constancia que se había terminado a las 24 horas.

El PATRONATO MUSICAL DE PUEBLO NUEVO DEL MAR, así con mayúsculas, acababa de extinguirse.

Mientras tanto el Ateneo se sumaba al acto en favor de los niños pobres de Valencia junto a otras agrupaciones musicales como la Unión Musical, la banda Parroquial, la banda de la Casa de la Misericordia, la banda de la Casa de la Beneficencia, dos militares y las bandas de cornetas y clarines de Caballería y Artillería. Entre las sociedades convocantes estaba la Sociedad Marítima Terrestre, la derecha Regional Valenciana, el Círculo Progresista, Casa de la Democracia, Sociedad Coral El Micalet, Acción Republicana, Ateneo Regional, Patronato de la Juventud Obrera, Asociación de Maestros Nacionales, Escuela de Puericultura, Partido Republicano Radical Socialista, Peña Caridad, Empresarios de Espectáculos, Ateneo Mercantil, Círculo Socialista, Estudiantes de la F.U.E., Asociación de Ferroviarios y Rondalla Lo Rat Penat. (Las Provincias, 12-05-1933).