Las víctimas de la calle Jesús

« · Vicente Tomás Ridaura (1933-1936) · »

Las zarzuelas eran muy populares. Era una forma de recaudar dinero.

Las zarzuelas eran muy populares. Era una forma de recaudar dinero. (Archivo: AMP)


En el mes de julio se celebró en Valencia un acto a beneficio de las familias de las víctimas de la calle Jesús. Por el distrito del Puerto actuó la "Rondalla Orquestina Tatay" compuesta por: Carmen Betoret, violín; Francisca Martorell, violín; Pilar Betoret, guitarra; Manuel Montoro, flauta, Luisa Betoret, mandolina; Leopoldo Matoses, bandurria; Jaime Perles, guitarra; Luis Matoses, laúd; Antonio Terencio, violonchelo y Jaime Montes, batería. Interpretaron las siguientes composiciones: Suspiros de España, Flechas de amor, Tosca, Mahoma, La canción de la raza, Doña Francisquita y El Trust de los Tenorios. (El Mercantil Valenciano, 06-07-1934 y 18-07-1934).

En Natzaret, aprovechando las mejoras en las playas, se presentó la rondalla La Lealtad, dirigida por el señor GarcíaTer, primer laúd de la rondalla Lo Rat Penat de El Cabañal. En su primera actuación interpretó Viva Aragón, Rapsodia Valenciana, La Cumparsita, Serenata de Schubert, El saltiró de la sardina, Mujer de la película Boliche, L'entrà de la Murta, Alerta, Mi Coronel, Los Claveles y La Lealtad. En sus inicios participaban miembros de la rondalla Patronato. (El Mercantil Valenciano, 21-09-1934).

En septiembre continuaban los actos para recabar fondos en favor de las víctimas de la calle Jesús. Para el acto del día 20 de septiembre se pidió la colaboración al Ateneo Musical del Puerto. (El Mercantil Valenciano, 12-09-1934).

Los problemas en Astilleros, que había cerrado en septiembre, continuaban en diciembre cuando la comisión de la falla avenida Mare Nostrum celebró en el cine Escalante la Fiesta de los Perfumes en honor a las falleras de la comisión. (El Mercantil Valenciano, 02-12-1934).