Primeros conciertos del Ateneo Musical del Puerto

« · Vicente Tomás Ridaura (1933-1936) · »
Magnífico pabellón construido para celebrar los conciertos el Ateneo Musical.

Magnífico pabellón construido para celebrar los conciertos el Ateneo Musical. (Archivo: AMP)

La banda, ahora bajo el nombre de Ateneo Musical del Puerto, ofreció una serie de conciertos en su zona de influencia. El primero de ellos en el paseo Colón (hoy Francisco Cubells) el domingo 5 de febrero a las once y media de la mañana. Constó de tres partes. En la primera interpretaron el pasodoble Gerona, de Lope; la obertura Mailla, de Rousel; y la fantasía Pan y toros, de Barbieri. En la segunda parte una selección de La Tempranica, de Jiménez, y una selección de La leyenda del Beso, de Soutullo y Vert. En la tercera parte, La boda de Luis Alonso, de Jiménez;la obertura solemne 1812, de Tschaikowski y el Himno a Valencia, de Serrano. (Las Provincias, 04-02-1933).

Paralelamente a los primeros conciertos del Ateneo, se iniciaron los contactos políticos. El 17 de febrero Vicente Llorens Oliver y Ramón Sanchis Montón, presidente y vicesecretario del Ateneo visitaron al alcalde de Valencia, Vicente Lambies Grancha, para ofrecer la cooperación de la banda en el festival benéfico a favor de los náufragos de la barca Grao. El alcalde aceptó el ofrecimiento y los invitó a sumarse al acto organizado en la plaza de toros. (Las Provincias, 17-02-1933).

El domingo 19 de febrero tuvo lugar el tercer concierto polular que el Ateneo Musical del Puerto ofrecía a sus conciudadanos. Este concierto se celebró en la avenida del Mediterráneo. Tuvo también tres partes interpretándose el siguiente repertorio: Cantos asturianos, pasodoble de Chapí; Margarita la Tornera, Leyenda lírica de Chapí; La granjera de Arlés, (selección) de Rosillo; Escenas napolitanas, (La Danza, La Procesión y El Improvisador) de Massenet; Katiuska, (Fantasía) de Sorozábal; La verbena de la Paloma, (selección) de Bretón y el pasodoble Domingo Ortega, de N. García. (Las Provincias, 18-02-1933).

El cuarto concierto se ofreció el 26 de febrero en la Estación Marítima del Puerto a la misma hora que los anteriormente citados. En este concierto se inauguró un magnífico pabellón construido ex profeso para el Ateneo. Las obras interpretadas fueron: Las estrellas de mi bandera, marcha de Sousa; El gall de Ripoll, sardana de Ribas; La casita blanca, selección de Serrano; Sinfonía del Nuevo Mundo en Mi menor, de Devorak; Una noche en Calatayud, poema sinfónico de Luna; La Marchenera, preludio del acto tercero, de Moreno Torroba; y Félix Rodriguez, pasodoble torero de García. (Las Provincias, 25-02-1933).

Ateneo Musical del Puerto concierto en 1933

Concierto en el Puerto. (Archivo:
AMP).


Pasadas las Fallas se continuó el ciclo semanal de conciertos populares del Distrito Marítimo. El escenario se montó en la avenida Mare Nostrum (Avenida del Mediterráneo) para acoger el concierto de la banda. Era el domingo 26 de marzo a las once treinta. (Las Provincias, 25-03-1933).

El séptimo lo dieron en la plaza de las Atarazanas interpretando: El cortejo de Cupido, Gran Marcha de la ópera Tannhauser, La Verbena de la Paloma, Katiuska, Fantasía de Orozábal, Rienzi, Marina, Fantasía de Arrieta y Alma de Dios. (Las Provincias, 02-04-1933). Hubo más conciertos. Por no ser reiterativos haremos referencia al décimo celebrado en la explanada de la Estación Marítima. Constó de tres partes y se interpretó el pasodoble Rocío de Carmen Miugacho, Sevilla, número 3 de la suite Española de Albémiz, la fantasía Pan y Toros de Barbieri, el poema sinfónico Tasso de Listz, el poema sinfónico Una nit d'albaes de Giner y el intermedio de La boda de Luis Alonso de Luis Alonso. (Las Provincias, 29-04-1933).

Mientras sonaba la música se organizaban las comisiones de fallas de las calles La Barraca, Libertad, Doctor Lluch y Progreso. (Las Provincias, 02-04-1933).