1. Introducción

« · 1. Introducción · »

Pueblo Nuevo del Mar

Pueblo Nuevo del Mar. Acequia d'En Gasch, hoy avenida del Mediterráneo.

Pueblo Nuevo del Mar. Acequia d’En Gasch, hoy avenida del Mediterráneo.

La sociedad musical objeto de este estudio se formó en Pueblo Nuevo del Mar a finales del siglo XIX.

Con el nombre de Pueblo Nuevo del Mar se designó una parte de la zona costera de la ciudad de Valencia. Una estrecha franja de aguazales entre los últimos campos de cultivo y el mar.

Pueblo Nuevo del Mar se constituyó como municipio independiente en 1821. Sus límites eran: al norte con la acequia de la Cadena (hoy principio de la Malvarrosa), al sur con Villanueva del Grao, al este con el mar Mediterráneo y al oeste con el partido de Santo Tomás perteneciente la la ciudad de Valencia.

Estaba constituido por tres grupos de población. El más próximo al Grao es el Cañamelar, que se extendía desde la acequia el Riuet hasta la acequia de Gash. El Cabañal comprendía desde la acequia de Gash hasta la acequia de los Ángeles: el último, conocido con el nombre de Cap de França, comprendía desde la acequia de los Ángeles hasta la acequia de la Cadena.

En 1897 la ciudad de Valencia se anexionó Pueblo Nuevo del Mar y Villanueva de El Grao. Desde entonces se ha venido denominando a esta zona de Valencia: Valencia Puerto, Distrito del Puerto, Valencia Este, Poblados Marítimos y Distrito Marítimo.

La población de Pueblo Nuevo del Mar aumentó con la actividad portuaria.

La población de Pueblo Nuevo del Mar aumentó con la actividad portuaria. (Archivo: Huguet)

A principios del siglo XIX la construcción de la línea férrea a Barcelona y la ampliación del puerto, las gestiones del propio ayuntamiento propiciaron la implantación de nuevas industrias. La actividad pesquera, la propia actividad portuaria, la creación de astilleros, el abastecimiento de agua potable, las mejoras en las comunicaciones con Valencia y el incipiente turismo de la ciudad, aumentaron de manera considerable la población y el nivel de vida de estos habitantes castigados con las periódicas crecidas del río Turia.

Pueblo Nuevo del Mar contaba con 11.290 habitantes en el Nomenclátor de 1888. Más de la mitad se dedicaban a los trabajos propios del mar. En dicho documento se constata una reducción de los albergues, barracas y chozas en número de 689; aumentan sensiblemente los edificios de un piso (46\%) y los de dos plantas (20\%). Los edificios de tres plantas tan sólo representa el 0,7. Poblaciones con más habitantes que Pueblo Nuevo del Mar eran: Valencia, Alzira, Requena, Xàtiva, Sueca, Carcaixent y Cullera.

La calle más importante siempre ha sido la de la Reina. Muchos de los casinos, cafés y teatros se construyeron allí. En esa misma calle, llena de chalets y casas veraniegas, ofrecían conciertos las gentes más adineradas procedentes de la ciudad. Aún hoy es paso obligado de todos los acontecimientos más significativos del Marítimo.

En estas condiciones socioeconómicas, propias de una zona proletaria, se desarrollan las actividades culturales y artísticas de la Sociedad Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar y la que será su sucesora, la Sociedad Ateneo Musical del Puerto.

Subsecciones: