La influencia musical de Valencia

« · 1. Introducción ·

Valenia vista desde el principio de la Avenida del Puerto

Valencia vista desde el principio de la Avenida del Puerto


Otro aliciente para los músicos del "Mestre Corbella" fue la influencia musical que la ciudad de Valencia ejercía en las gentes del Marítimo. Por encima de todo destacaban las paradas militares de los domingos y días festivos. En Valencia había seis agrupaciones de música de otros tantos regimientos militares que ofrecían brillantes actuaciones. En estas fiestas de exaltación patriótica los militares del ejército lucían sus vistosos uniformes al compás de pomposas marchas castrenses. La música alegre y guerrera invadía los corazones de todos. Cada regimiento poseía su banda a la que cuidaba con esmero. Durante los primeros días de mayo efectuaban audiciones en la plaza de la Virgen.

Por estos tiempos, concretamente en el mes de julio, se reunían en Valencia músicos procedentes de toda la península. La presencia de las consagradas bandas militares y de las primeras civiles, llenaba de música sus calles y a sus habitantes. En 1872, por ejemplo, en la plaza de toros se congregaron más de 800 músicos. No se trataba de ningún certamen, cuyo inicio fue posterior (en 1886), pero sí fue el embrión de lo que después pasó a ser el Certamen de Bandas de Música de la Feria de Julio de Valencia.

El 31 de julio de 1892 se celebró la cabalgata alegórica del siglo con la presencia de 18 formaciones musicales, algunas venidas de Segorbe o Novelda. Concretamente fueron éstas: clarines y timbales de Valencia, Banda de Novelda, Banda de Requena, Banda Vieja de Burjassot, Banda de Segorbe, Banda de la Pobla de Vallbona, Banda del Patronato de Torrent, Banda de Aldaia, Banda de la Vall d'Uixó, Banda del Centro Artístico de Torrent, Banda del Regimiento Vizcaya, Banda del Regimiento Otumba, Charanga de Cazadores, dulzainas y tambores, Banda del Regimiento de Tetuán, Banda del Regimiento Guadalajara, Banda del Regimiento Mallorca y Banda del Regimiento de la Princesa.