La banda del Mestre Corbella

· 1. Introducción · »

Acto Procesional Semana Santa Marinera

Acto Procesional Semana Santa Marinera. (Archivo: JMSSM)

Según Antonio Sanchis Pallarés, la primera banda del Marítimo fue fundada hacia 1868 por el padre Luis Navarro y por Vicente Ballester Fandos. Según este autor "Los músicos eran un puñado de viejos lobos de mar que entrevieron, a través de sus rudos espíritus, la necesidad de unirse para vencer en la lucha con el mar y con la vida". (Ver Historia del Cabañal, siglo XX y un incierto futuro, página 99). Es difícil asegurar que en 1868 se fundara esta agrupación musical. Antonio Sanchis se basa en un escrito de 1990, por lo tanto, no contemporáneo a los hechos.

Los documentos encontrados en la sociedad apuntan indistintamente los años 1880 y 1884 como fecha de creación. Ambos documentos se basan en la tradición oral y en publicaciones realizadas por músicos y directivos. Entre las dos fechas se dio mayor credibilidad a 1884 y ésta se tomó para celebrar el centerario en 1984. En ambos casos se cita una docena de músicos y se hace referencia a la formación musical de algunos de sus componentes recibida en los Regimientos donde habían realizado el Servicio Militar.

Para otras personas el origen de la actual banda sinfónica del Ateneo Musical del Puerto fue una banda de tambores y cornetas, surgida en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario para acompañar a las primeras hermandades de la parroquia del (Canyamelar-Valencia). Más adelante veremos que esta formación de cornetas y tambores permaneció activa en el seno del Patronato Musical hasta, al menos, 1892. La Semana Gráfica (1928) contiene un párrafo muy descriptivo. Dice así: "Hace muchos años, cuando estas barriadas no eran sino un inmenso barrizal poblado de toscas barracas pajizas, al igual que hoy, salían noche tras noche durante toda la Cuaresma esos viejos tambores atronando el ambiente y sobrecogiendo de místico temor a los sencillos habitantes del, por entonces, pueblo de pescadores. Y era al mismo tiempo aquel constante redoblar y batir de parches el aviso para que acudiesen los rudos marinos al Café de Conole o a la taberna del tío Mancha donde se organizaban los grupos de sayones y granaderos que habían de custodiar al Nazareno y a la Dolorosa en las procesiones. Y allí, entre vasos de vino y vaharadas de tabaco de pipa, se discutían y organizaban los desfiles"

Si nos atenemos a la nota de prensa de Las Provincias de 24 de julio de 1907 observaremos que la fecha de inicio de las actividades musicales se retrasa hasta el año 1891, siendo 20 los componentes y actuando como director don Francisco Lozano Gil. El periódico ofrece un artículo extenso e interesante de la banda con motivo de su participación en el certamen de la Feria de Valencia.

Como vemos no hay unanimidad ni en la fecha ni en el los motivos por los cuales se fundó la primer banda en el Distrito Marítimo de Valencia. Sabemos que el balneario de Las Arenas contrató a los músicos del Patronato entre junio y agosto de 1894 interpretándose 52 obras, y que en 1895 hubo la primera división en el seno la banda, o que en 1895 participó en el Certamen de Valencia. Todo esto lo veremos con más detalle en las siguientes páginas. Nos preguntamos ¿se puede formar desde cero una banda de música en 1891, y ser capaces de interpretar 52 obras en 1894, ganar en el certamen de Valencia en 1895 y dividirse en dos agrupaciones musicales cuatro años después de su formación?

Por lo expuesto en el párrafo anterior nos inclinamos por las fechas 1880-1884. Ojalá pudiéramos asegurar que 1868 fue la fecha de fundación como indica Antonio Sanchis Pallarés.

Los primeros músicos se reunían para ensayar bajo la batuta del más veterano de ellos, apodado el Mestre Corbella en alusión a su oficio de labrador. En este periodo inicial no podemos afirmar que se tratara de una banda de música por su composición, falta de local social e improvisación de ensayos. Como hemos indicado, las actuaciones se centraban durante la Semana Santa. Con el tiempo, y gracias a las escuelas municipales de música, al Conservatorio de Valencia y las secciones de música de los círculos y sociedades culturales del Distrito Marítimo, llegó a la categoría de banda de música, cuyo patrón eran las famosas bandas militares de los acuartelamientos llamadas "músicas".