2. Patronato Musical (1884-1933)

« · 2. Patronato Musical (1884-1933) · »
Peana de la bandera del Patronato Musical

Peana de la bandera del Patronato Musical. (Archivo:AMP)

El ambiente musical que se vivía en Valencia y en el Marítimo caló entre los habitantes de Pueblo Nuevo del Mar. En determinados círculos se registraba una notable preocupación por el devenir cultural de la barriada. A este movimiento no eran ajenos los seguidores de la banda de cornetas y tambores, personas relevantes del Marítimo que concibieron la idea de crear una “música” y una gran sociedad que albergara al referido colectivo.

Se daban las circunstancias precisas para constituir una auténtica sociedad. Por una parte un grupo de hombres con iniciativa y visión de futuro (Vicente Antolí Caballer, Vicente Ballester Fandos, José Font, Mariano Comes, músico de la Banda de Bomberos, Juan Bautista Serra y Agustín Ballester). Por otra parte unos mecenas que aportaron el local y el dinero para adquirir los materiales de primera necesidad. Por último y no menos importante, un público adepto a sus músicos y a escuchar su música.

La nueva sociedad recibió el nombre de Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar.

Las siguientes secciones detallan la historia del Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar (1884-1933), clasificada según los distintos directores: