Damián Gassó Fabra (1901)

« · 2. Patronato Musical (1884-1933) · »


No constan los motivos de la renuncia del anterior director, pero sabemos que en enero de 1901 se hacía cargo de la banda de música Damián Gassó Fabra.

Este director, conocido con el sobrenombre del Mestre Roig por el color de su pelo, tuvo como misión principal preparar a los músicos para el Certamen de Castellón a celebrar en julio.

Damián Gassó, como el maestro Borrero o Vicente Tomás Ridaura, opositaría a una plaza de profesor de la futura Banda Municipal de Valencia obteniendo el puesto de bombardino solista. Con el paso del tiempo llegó a ser subdirector de la misma. Sobre este aspecto haremos referencia más adelante.

Eran malos tiempos para Pueblo Nuevo del Mar. En el puerto continuaba la huelga de trabajadores. Los asociados con otros puertos de Levante se negaron a trabajar para la casa Mac Andrews. Los trabajadores libres o esquiroles seguían trabajando promoviéndose una lucha entre éstos y los federados. El gobernador intentó resolver el conflicto durante varios días con reuniones en las que participaron representantes de los huelguistas, de los comerciantes y árbitros nombrados por ambas partes. Como la situación no mejoró, se declaró la huelga general de los obreros federados, negándose éstos a cargar y descargar ningún buque. La Guardia Civil tomó el puerto para defender a los esquiroles. El conflicto se alargaba. El señor Mac Andrews tuvo que embarcarse y huir en un buque. Otro comerciante, Augusto Sirera, disparó un tiro de revólver para defenderse, hiriendo a un obrero. Sirera fue detenido por la Guardia Civil y llevado preso a Valencia.

En vista de los grandes perjuicios que esto ocasionaba, los consignatarios, caballeteros y comerciantes celebraron el día 20 de febrero una gran reunión en el Ateneo Mercantil, acordando renovar el trabajo al día siguiente con obreros federados o no federados. Asistieron al trabajo muchos portuarios y el día 21 comenzaron las faenas, protegidos por la Guardia Civil.

La mayor estabilidad social propició una mayor asistencia a los ensayos preparatorios del Certamen de Castellón y al desarrollo pacífico de las solemnes fiestas de la Cruz de El Grao en las que la banda de música del Patronato amenizó pasacalles, serenatas y la descubierta de la Cruz.

En junio visitó Valencia el ex-ministro liberal Señor Canalejas visitando El Grao el día 15 para inaugurar unas casas de obreros. El Patronato y la Música del Regimiento Tetuán amenizaron el acto entre vítores y aplausos de la población.

Sigue leyendo en las siguientes subsecciones: