Certamen de Castellón de 1901

· Damián Gassó Fabra (1901) · »

1901- Plaça Bous Castelló

Detalle de la plaza de toros de Castellón. (Archivo: AMP)


Llegó la fecha del Certamen de Castellón de 1901, 10 de julio. Se viajó a Castellón para participar en el festival musical junto a las bandas de Borriol, Centro Vallense y Villa Unión de Faura. En la estación de la Plana fueron agasajados por los miembros de la comisión del Concurso Musical y las bandas del Regimiento de Otumba y Lira Castellonense que les acompañaron hasta la Casa Consistorial.

Por la tarde tuvo lugar la audición interpretándose el siguiente programa: La banda de Borriol compitió con la sinfonía El lago de las Hadas del maestro Auter y la obertura de Suppée Caballería Ligera. La música de la Vall d'Uixó interpretó la obertura Tutti in maschera del compositor Pedratti y la obertura Pique Dame de Suppée. El Patronato Musical compitió con la Fantasía sobre motivos de La Africana del maestro Meyerbeer y la obertura Estrada de Suppée. Por último, la banda Villa de la Unión interpretó la Sinfonía Mignon, del maestro Thomas y Escenas pintorescas, de Massenet.

Fuera de concurso intervinieron la Lira Castellonense y la banda Militar del Regimiento de Otumba formando un solo conjunto. Interpretaron dos obras: Cacería mejicana, de Brull y La Marcha de Concierto, de M. Espinosa, dirigidos por Julio Sabater y Julio González, respectivamente.

Como colofón del Certamen interpretaron todas las bandas participantes el pasodoble Vida Militar de Steembrugen y la Marcha de las Antorchas número 3 de Meyerbeer bajo la dirección de Federico Romero.

El viento de poniente deslució la audición, sobre todo durante la primera parte. Además el festival resultó soso y aburrido según relatan El Heraldo y El Regional que añaden: "El festejo musical o vuelve a ser lo que un día fue o desaparecerá a la vuelta de un par de años".

Copiamos de El Heraldo estas alabanzas que nos honran de satisfacción: "Este año la Lira de Castellón ha concurrido a todos los festejos y no ha hecho ningún mal papel al lado de bandas tan nutridas y bien organizadas como las de Pueblo Nuevo del Mar y Villa de la Unión".

De vuelta a casa se comentaba la propuesta del Ayuntamiento de Valencia de crear una Banda Municipal. La idea fue alentada por Salvador Giner. En mayo de 1903 comenzaron las oposiciones. Como veremos a lo largo de estas páginas la relación mantenida entre profesores de la Banda Municipal y músicos del Patronato fue constante durante los primeros años de siglo. Una vez más cobrarían sentido las palabras pronunciadas por Manuel Penella al predecir que "la música podría aportar trabajo a los que la estudian".