Certamen de Valencia de 1902

« · Damián Gassó Fabra (1901) ·

Cartel de la Feria de Julio de 1902.

Cartel de la Feria de Julio de 1902.


Sin tiempo para descansar se intentó, sin éxito, en el coso valenciano. El Patronato se inscribió en Segunda Sección del Certamen de Valencia de 1902, junto a la Artística Villa de la Unión, Primitiva de Alaquàs, Alcudia de Carlet, Lira de Buñol, Primitiva de Buñol, Artística de Alginet, Banda de Benifaió y la Nueva de Alaquàs, que interpretaron respectivamente, Rapsodia Española de Giner, Marcha de las Antorchas de Meyerbeer, Paragraph III de Suppeé, Rapsodia Húngara de Listz, Poeta y Aldeano de Suppeé y La Fuerza del Destino de Verdi.

En la segunda parte del certamen intervinieron las bandas inscritas en la Primera Sección: La Nueva de Benaguasil, la Nueva de Xàtiva, el Centro Artístico de Torrent, la Municipal de Barcelona, el Patronato de Torrent, la Música de Mallorca y la Música de Infantería de Mallorca que ofrecieron la obra obligada Tiempo de sonata en re menor op 49, de Weber.

Por la prensa Las Provincias sabemos que el número de músicos del Patronato ascendía a 39, vestían uniforme parecido al de Infantería de Marina e iban dirigidos por su titular Damián Gassó. Sobre el estandarte dice que era rojo con el nombre de la banda al fondo.

El 11 de agosto comenzaron los festejos de la calle Escalante. Bailes populares, veladas valencianas, pasacalles, batalla de flores en la que intervinieron cinco carruajes y un largo etcétera. La parte musical corrió a cargo del Patronato.

Los acontecimientos sociales y la falta de un director estable repercutiría negativamente en la Sociedad Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar. La junta directiva capeaba el temporal como podía. Los cambios políticos planteados por el blasquismo propiciaron viejas reivindicaciones entre estibadores y armadores en el puerto y entre pescadores y patronos en la playa.