Mejoras en el Marítimo

« · Damián Gassó Fabra (1901) · »
1910- Calle  de la Reina Valencia

Calle de la Reina, abierta al puerto tras la demolición de unos almacenes.

Volvamos al Marítimo. El mes de agosto de 1901 fue muy activo para los músicos. El barrio del Carmen de El Cabañal comenzó las fiestas el día 11 con la participación de la banda de música en los pasacalles y las serenatas. Terminadas las fiestas se firmó contrato con los vecinos de las calles de la Reina y de San Rafael para celebrar las mejoras urbanas como consecuencia del ensanche por la parte sur. Estas mejoras fueron realizadas por el Gobernador, Señor Moncada y, para agradecérselo, le obsequiaron con un banquete en Las Arenas y una función de gala en el teatro La Marina. La actividad musical dio comienzo a las 5 de la madrugada del día 19 prolongándose hasta la hora de la comida amenizada con las mejores piezas del repertorio del Patronato. Los festejos continuaron hasta el día 21 según Las Provincias.

1884- Crist del grau València

La banda de música participó en las fiestas
al Cristo de El Grao de 1902 que se celebraron con un tiempo
desapacible (Archivo: AMP)


En la vida política valenciana seguían las disputas entre blasquistas y sorianistas, las diferencias irreconciliables entre católicos y ateos, etc, etc. Las bombas, la aguda crisis económica y la primera guerra europea aparecieron en este periodo de tiempo al que vamos a referirnos.

Tal vez todos estos acontecimientos tuvieron una notable influencia en la banda de música, provocando, que en los albores del siglo, sus actividades adquirieran un tono más intimista, como de preparación para el futuro de la Sociedad, que se anhelaba brillante. El ambiente intimista al que aludimos también podía deberse a que la Sociedad se había contagiado de cierta indiferencia ante la música como denunciaba la prensa del momento. "... El divino arte no es uno de los que mayor y más asiduo cultivo tiene entre nosotros, por lo menos en sus manifestaciones elevadas ... de diez años a esta parte, el movimiento musical permanece estacionario. Iniciativas privadas son casi las únicas que han mostrado deseos de vida estética. La protección al arte de los sonidos es muy escasa y desde luego menor que la concedida a la pintura ... hasta hoy más parece que la opinión general considera a la música como arte de poco adorno", nos indica Las Provincias.

A pesar del ambiente intimista y la apatía reinante, se adquirió nuevo instrumental y nuevas obras de archivo, como Festa di Campagna, comprada en 1901 y catalogada como la más antigua del archivo del Ateneo.

El año se cerraría con las elecciones municipales. El partido liberal logró colocar a personalidades del Marítimo como Ricardo Beltrán, José Alapont o Manuel García Dutrús.

Por lo que se refiere a las actuaciones musicales consta la audición celebrada el día 5 de diciembre en el local social. Este concierto pertenecía al ciclo anual programado para los socios protectores, (Las Provincias, 05-12-1901).

1902 empezó con grandes proyectos. Una mejora integral del local y la participación en concursos musicales. Por motivos económicos se desestimó la invitación del alcalde de Montelimar (Francia) a participar en el certamen de junio, a pesar de ofrecer precios rebajados en las tarifas ferroviarias.

Las fiestas de la Cruz de El Grao se celebraron con un tiempo adverso. La banda de música intervino los días 3 y 7 frente a la puerta de la iglesia en las llamadas serenatas y en la procesión que transcurrió por las calles habituales engalanadas con colgaduras, banderas y gallardetes. El tiempo lluvioso deslució la fiesta aunque no mermó la fe de los habitantes de El Grao, (Las Provincias, 01-05-1902).