El Maestro Pérez (1918)

« · 2. Patronato Musical (1884-1933) · »
 Comida en honor al ex-alcalde José Ferraz.

Comida en honor al ex-alcalde José Ferraz.

Empezó 1918 con problemas en el alumbrado público por falta de carbón en la empresa de gas como consecuencia del bloqueo marítimo. Con el tiempo, la falta de fluido afectó negocios y fábricas hasta el punto de nombrarse una Junta de Subsistencia por falta de productos de primera necesidad. El malestar de la población de Valencia y, en especial, del Marítimo iba en aumento debido a la constante subida de los precios, la escasez de artículos y el estado de inseguridad permanente al borde de la revuelta popular.

En este año, José Borrero abandonaría definitivamente la dirección. Su puesto sería ocupado por un músico militar, el Maestro Pérez, autor de una magnífica marcha fúnebre Hacia el Descanso Eterno y de una bonita mazorca titulada Dora. No sabemos más de este director.

El 20 de enero de 1918, los directivos del Patronato trataron de animar los carnavales fijando el precio de las entradas a los bailes atendiendo a tres condiciones: ser socio, ser nacido en el barrio y ser forastero. De poco sirvió. La participación fue escasa y los disfraces deslucidos.

Más animadas fueron las Fallas de las calles Colón, Pi y Maragall y Xàtiva donde la banda de música de Pueblo Nuevo del Mar ofreció conciertos y serenatas los días 17 y 18 de marzo, (Las Provincias, marzo 1918).

Subsecciones: