Federación de Bandas Civiles de Valencia y su Provincia

· El Maestro Pérez (1918) · »
 Grupo de la Renaixença en el Restaurante Miramar.

Grupo de la Renaixença en el Restaurante Miramar.

En marzo de 1918 se constituyó la Federación de Bandas Civiles de Valencia y su Provincia con el objetivo de "evitar la explotación que sufrían los músicos valencianos". La posterior creación de su Montepío sería ejemplo para otras agrupaciones, entre ellas el Patronato y, en su día, la Unión de Pescadores.

Por esta época, la comisión de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia ofrecía la posibilidad de participar en un concurso de composiciones musicales sobre temática valenciana. Posiblemente, los músicos del Patronato optaron a alguno de estos premios.

El 14 de abril, coincidiendo con el levantamiento liberar de Valencia, fue bendecida la talla de San Vicente Ferrer de la parroquia de El Grao. La bendición tuvo lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo de Valencia. (Ver La Valencia Marinera: del Grao a la Malvarrosa, página 69, de JL Corbín Ferrer).

Aunque una Sociedad Musical no persigue beneficios económicos, siempre ha habido personas a las que se les ha dado una gratificación por su trabajo y dedicación. Entre ellas se encuentran los directores, los profesores, los cobradores a domicilio y los conserjes, si éstos tenían una función semejante a la de un camarero. Estos gastos se cubrían con las cuotas de los socios, el cobro por las clases recibidas, los beneficios del bar y el porcentaje retenido a los músicos por sus actuaciones.

Por lo que se refiere a ese último concepto, indicar que siempre ha existido una normativa de facto o reglamentada que establece un porcentaje de los beneficios obtenidos por la banda de música destinado al mantenimiento de los gastos generales de la Sociedad. Estos porcentajes han oscilado entre el 3% y el 100%, según el criterio de los directivos de turno. Analizados los motivos se vislumbran las prioridades del momento: compra u obras del local, adquisición de instrumentos o partituras, viajes, celebraciones, etc.

En este año al que nos referimos entró a formar parte de la junta directiva el celador o persona encargada de cobrar los recibos por los domicilios. Antes se consideraba un asalariado, una persona contratada y ajena a la directiva. Hubo directivos que vieron improcedente este acuerdo. En el acta de 7 de julio consta el nombre del primer cobrador miembro de la junta directiva, el Sr. Romaní.

Francisco Payá, presidente del Patronato, pudo asistir a la Junta General celebrada el 26 de mayo, en la que se acordó organizar un festival benéfico en el teatro de La Marina, aumentar el precio del buchet y convocar reunión de músicos. La precaria salud del presidente le mantenía alejado de sus obligaciones viéndose obligado a presentar la dimisión en el mes de julio.

Hablando de obras, hacía años que apenas se habían hecho reformas en el local social, razón por la cual, en 1918, se acometieron unas "ineludibles obras de mejora'' tras las inundaciones de junio. Para atender el coste de las mismas, los músicos decidieron tocar gratuitamente en los bailes organizados por la sociedad, a la vez que se organizaron veladas en el teatro La Marina. Una de estas veladas tuvo lugar el día 13 de junio. Los socios, por su parte, colaboraron con una aportación económica de 75 céntimos durante cuatro meses. No todos los socios estuvieron de acuerdo con el aumento de la cuota, algunos pretendieron aumentar el precio del baile. Lo cierto es que el espíritu de ahorro había cuajado de tal modo que un directivo mostró su desacuerdo en invitar a helado a las señoritas, como venía siendo costumbre. Tanto sacrificio se vio truncado el 16 de noviembre cuando el Marítimo quedó sumergido, de nuevo, bajo las aguas. La Sociedad de Defensa de propietarios de Pueblo Nuevo del Mar había pedido al ayuntamiento, por enésima vez, la reparación de las acequias para evitar estas periódicas inundaciones.

Banda Primitiva de Nazaret. Presentó los estatutos el 17 de junio de 1918.

Banda Primitiva de Nazaret. Presentó los estatutos el 17 de junio de 1918. (Archivo: CMDN.)


En Natzaret, surgiría el 17 de junio la banda de música Primitiva. Consta inscrita en el registro de Asociaciones de la Provincia de Valencia en el Libro Segundo, Registro nº 3.326. Su local social se hallaba en la calle Mayor, nº 80. Presentó los estatutos el 17 de junio de 1918 y, dos días después, presentó el acta de constitución. El objetivo de la Sociedad era la instrucción musical de sus asociados. Su primer presidente fue Manuel Reguart Vicent. Esta iniciativa restaría componentes a la banda del Patronato que, aunque, se surtía principalmente de músicos de la zona, también los había de Natzaret, de La Punta y de Valencia ciudad.

Todo esto hay que enmarcarlo en una época de huelga general en el puerto y la colocación de un artefacto explosivo durante la celebración del Corpus.

El 18 de agosto de 1918 tomó la presidencia José María Ros. En su primera intervención como presidente logró para bien de la Sociedad un aumento de cuota y el beneficio de un baile semanal. Una de las primeras actuaciones del nuevo presidente fue mejorar el local social, otra no menos importante, fue acabar con "la indisciplina de alguno de los músicos".