Francisco Lozano Gil (1884-1889)

· 2. Patronato Musical (1884-1933) · »

1900- Padre Luis Navarro

Al Padre Luis Navarro se le atribuye la
fundación de la banda de música. (Archivo: PNSR)


El ambiente musical referido en el capítulo anterior caló entre los músicos de "Corbella" y los habitantes del Marítimo. En determinados círculos se registraba una notable preocupación por el devenir cultural de la barriada. A este movimiento no eran ajenos los seguidores de la banda de cornetas y tambores, personas relevantes del Marítimo que concibieron la idea de crear una "música" y una gran sociedad que albergara al referido colectivo.

Se daban las circunstancias precisas para constituir una auténtica sociedad. Por una parte un grupo de hombres con iniciativa y visión de futuro, como Vicente Antolí Caballer, Vicente Ballester Fandos, José Font, Mariano Comes, Juan Bautista Serra o Agustín Ballester. Por otra parte unos mecenas que aportaron el local y el dinero para adquirir los materiales de primera necesidad. Por último y no menos importante, un público adepto a sus músicos y a escuchar su música.

Francisco Lozano fue la persona encargada de sustituir al "mestre Corbella" y poner orden en la bullanguera charanga. Tanto Francisco Lozano como Mariano Comes -uno de los músicos fundadores del Patronato- pertenecían a la Banda de Bomberos y ésta actuaba asiduamente en el balneario La Florida.

A orillas del mar debieron surgir los primeros contactos con los músicos de "Corbella". Posiblemente fue Mariano Comes el que lo fichó como director.

Subsecciones: