De banda de cornetas a banda de música

« · Francisco Lozano Gil (1884-1889) · »

Foto archivo JMSSM

Foto archivo JMSSM


Los papeles hallados en el archivo de la Sociedad señalan indistintamente los años 1880 y 1884 como fecha de creación de la banda de música. Resulta difícil datar un inicio cuando se trata de una agrupación de cornetas y tambores que va incorporando instrumentos propios de banda de música. También resulta difícil precisar la fecha exacta de la fundación porque hasta 1887 no fue obligatorio el registro de las Sociedades culturales.

Es cierto que 1880 fue para la ciudad de Valencia un año de cambios importantes y de apertura política, cultural y social. Es verdad que las escuelas de música se preocupaban por la enseñanza musical, pero nos faltan datos concluyentes para afirmar que el Patronato Musical se fundara en estos años.

De 1884 hay dos notas de prensa: una de (El Mercantil Valenciano, 01-08-1884) y otra de (Las Provincias, 18-08-1884). En una publicada el primero de agosto se puede leer "Las fiestas que los vecinos de Pueblo Nuevo del Mar preparan en honor de Nuestra Señora de los Ángeles, prometen revestir mayor brillantez que los años anteriores. Mañana recorrerá las calles de la población una lujosa cabalgara, en la que figurarán lucidas grupas representando diferentes grupos. Por la noche la música del pueblo dará una serenata. El domingo por la mañana solemne función religiosa con orquesta, en la que predicará el reputado orador sagrada Sr. Tarín. Por la tarde una lucida procesión recorrerá las calles principales, en la que figurará la brillante música de Guadalajara. Darán término las fiestas con otra serenata y otro bonito castillo de fuegos artificiales".

Gracias a los libros del antiguo Registro de Asociaciones de la Delegación del Gobierno en Valencia hemos podido saber el nombre del que, hasta el momentos, es el primer presidente conocido: José Vicente Just Navarro, que lo fue de 1894 a 1902.

Hay sin embargo una nota de prensa que sitúa la fundación en 1891, (Las Provincias, 24-07-1907). Pensamos que la nota podría haber sido redactada por algún directivo del Ateneo Científico de El Cabañal en su afán por hacer suya la creación de la banda, la cual, sin duda, potenciaron como veremos. Hacemos esta afirmación porque con anterioridad a 1891 hay actuaciones y vivencias de músicos de la banda que así lo indican. Nos referimos a los actos de acción de gracias por la intercesión de la Virgen de los Desamparados con ocasión de la epidemia del cólera de 1885 o a la entrevista publicada en 1961 en el Boletín Informativo del Ateneo Musical del Puerto, donde, Manuel Peleguer Guardalonga, afirma haber ingresado en la banda como bombardino en 1889, siendo director el maestro Castro. Es interesante, sin embargo, la nota de prensa de 1907. Se refiere a una formación clásica de "banda de música". Han evolucionado los músicos de Corbera. Esta sería pues la primera gran noticia de lo que hoy es la Banda Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto.