El Ateneo Científico y Literario

« · Francisco Lozano (1884-1889) ·

Rafael Peris Picó, músico y directivo

Rafael Peris Picó, músico y directivo. (Archivo: AMP)


Un hecho importantísimo para la primera agrupación bandística en el Marítimo fue la fundación, en abril de 1891, del Ateneo Científico y Literario de Pueblo Nuevo del Mar. La institución, ubicada en la calle de la Reina nº 35, ofrecía clases de lectura, escritura, solfeo y dibujo para sus asociados. El 21 de septiembre inauguraba su Academia de Música abriendo el acto el profesor de solfeo señor Gimeno al que siguieron los discursos del presidente de la Sección de Música, señor Ruiz y el presidente de la Sociedad, señor Roig y Cervera. El Ateneo contaba con una orquesta de 14 músicos que actuaba en su sede y en el teatro La Marina. Uno de sus objetivos era formar su propia banda de música como anunciaba Las Provincias el doce de noviembre de 1891 cuando publica "En la actualidad se organiza una banda de música habiéndose adquirido un completo instrumental". Pero lo cierto es que su sección de música se integraría en el Patronato y con el auge del Patronato sobrevino la desaparición del Ateneo Científico.

Hasta la desaparición del Ateneo Científico hubo un verdadero vínculo entre ambas sociedades con audiciones de músicos del Patronato en las veladas organizadas por el Ateneo Científico.

Si el Ateneo Científico colaboró directamente en la formación musical de los jóvenes del Marítimo no lo fue menos la labor realizada por el maestro Goñi en el Conservatorio de Música de Valencia. Sus clases, sus conciertos, sus veladas atraían a la juventud valenciana ávida de enseñanza.

Continuando con el devenir cultural del Marítimo citaremos de nuevo las fiestas de la Cruz de El Grao aplazadas al último domingo de mayo. Oficialmente fue por falta de fondos en la caja municipal, pero se debió a la coincidencia de los actos políticos de primeros de mayo. Para estas fiestas se contrataron cuatro bandas de música según (Las Provincias) en un artículo publicado en mayo.

Carroza del Gremio de Mareantes

Carroza del Gremio de Mareantes. (Archivo: GMG)


Consideramos que el nivel artístico de la banda de música del Patronato era insuficiente para amenizar los "bailes de trajes" de la calle de San Antonio porque la comisión organizadora, formada por los señores Burriel, Martínez y Peris contrataron a la banda del Patronato de la Juventud Obrera para este menester. Hacemos esta afirmación porque las personas mencionadas eran padres de músicos y directivos del Patronato.

Obviamente tampoco estaban los músicos preparados para los conciertos en Las Arenas. El concierto inaugural de la temporada corrió a cargo de la banda de Bomberos, siendo las bandas de la Casa de la Beneficencia y el Patronato de la Juventud Obrera las encargadas de amenizar los conciertos estivales.

Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar congregó siete bandas de música el 19 de octubre en sus fiestas patronales sin que conozcamos el nombre de las mismas.

No queremos terminar 1891 sin mencionar a los religiosos de San Juan de Dios que adquirieron un local para tratar a los enfermos pobres en un punto denominado Cap de França junto a El Cabañal. Como se verá en estas páginas, el Patronato, a través de la banda y de la rondalla, contribuirá en pro de esta benéfica institución.