Certamen de Castellón de 1897

« · José Borrero Pérez (1895-1899) · »

Castelló de la Plana. Pérgola del parque Ribalta.

Castelló de la Plana. Pérgola del parque Ribalta.


La prensa consultada de Castellón, El Heraldo y El Clamor informa con detalle del acontecimiento musical.

Treinta músicos del Patronato participaron en Segunda Sección del certamen de Castellón de 1897 interpretando la Tercera Marcha de las Antorchas. de Meyerbeer y Addio a Napoli, obra que debían preparar en tan sólo dos horas. La calidad interpretativa fue tal que se repitió el Primer premio conseguido el año anterior.

Los músicos llegaron a la Ciudad de la Plana el viernes por la mañana en el primer tren. Con ellos, los componentes de La Unión de la Vall d'Uixó. Por la tarde llegaron el resto de las agrupaciones participantes.

Al amanecer del sábado los músicos del Patronato y una banda de la ciudad de Castellón recorrieron las principales calles de la capital ante el asombro de los castellonenses extrañados por la participación de la banda de Valencia habiendo cuatro músicas en la capital de la Plana. Por la noche hubo bailes, verbenas y serenatas. Al Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar le correspondió actuar en el Círculo de Labradores. Las calles de Enmedio y Colón eran un bullicio de gente yendo y viniendo en una calurosa noche de verano.

El Festival Musical empezó poco después de las cinco de la tarde de la mañana siguiente saliendo de la plaza de la Constitución hacia el coso taurino castellonense. En Primera Sección participaron la Unión Centro Vallense de la Vall d'Uixó y el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar, interpretando ambas bandas Addio a Napoli, de Bolim. Seguidamente volvieron a presentarse las bandas de la Primera Sección ejecutando La Unión, Paragraff 3 y El Patronato, Cleopatra. Tras las bandas de la Primera Sección entraron las de Segunda: la Música de Vila-real y el Centro Vallense de la Vall d'Uixó. Antes del inicio del certamen la música del Regimiento Otumba interpretó Los Hugonottes.

El Primer premio de la Primera Sección recayó en la banda del Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar y el Primer premio de la Segunda Sección correspondió a la banda de música Centro Vallense de la Vall d'Uixó. Actuó, sin opción a premio, la brillante banda Otumba interpretando Tercera Marcha de las Antorchas.

Finalizado el certamen todas las bandas se dirigieron a la plaza de la Constitución para conocer el veredicto del jurado interpretándose a la llegada el Himno de Riego. Cuando el jurado leyó el acta, los músicos obsequiaron al público con música de baile. La fiesta continuó en el paseo Ribalta hasta las 12 de la noche.

Al día siguiente tuvo lugar la procesión cívica. Abría la comitiva un piquete de la Guardia Civil y la carroza de la prensa. Después seguía la Compañía de Bomberos con la música de la Casa de Beneficencia. En tercer lugar la carroza del Casino Artesano y una nutrida representación de la Sociedad de Cazadores La Diana acompañados por la banda de música Centro Vallense. Detrás el Centro Republicano acompañados por la banda de Villa-real, el Círculo de Cazadores con la banda La Unión de Vall d'Uixó, el Círculo de Labradores con la música de Pueblo Nuevo del Mar, el Círculo Mercantil con la Banda Municipal de Castellón y, cerrando la comitiva, la carroza del ayuntamiento acompañada por la música del Regimiento Otumba. Los manifestantes desfilaron ante el obelisco del parque de Ribalta depositando allí las coronas de flores. De vuelta a la plaza de la Constitución se disolvieron a los acordes de La Marsellesa y del Himno de Riego. Este año no hubo discursos, obedeciendo las indicaciones del Gobernador.

De regreso a casa se retomaron los ensayos con vistas al certamen de la Feria de Julio de Valencia de 1898 y a las actuaciones habituales. Los músicos profesionales de Valencia fundaban la Asociación de Profesores Músicos Santa Cecilia que a lo largo de los años conmemorarían su festividad popularizándola en las sociedades musicales.

El Patronato siguió con sus actuaciones por el barrio: Semana Santa, fiestas de la Cruz de El Grao, la feria de San Jaime, las fiestas de San Pedro, las fiestas del Rosario y los conciertos. Con el Año Nuevo, la cena de uvas y los carnavales.