Certamen de Valencia de 1895

« · José Borrero Pérez (1895-1899) · »

El maestro Borrero al frente de la banda de música en el Certamen de Valencia.

El maestro Borrero al frente de la banda de música en el Certamen de Valencia. (Archivo: AMP)


El maestro Borrero Pérez consideró que los componentes de la banda de música estaban en condiciones de participar en el Certamen de la Feria de Julio de Valencia y, tras comentarlo en la directiva, se acordó su inscripción.

La banda de música del Patronato fue la primera en presentar la documentación requerida. En el documento remitido al Ayuntamiento hay una escueta solicitud sin sello de la Sociedad dirigida al Presidente de Feria y firmada por Agustín Herrero. Lo más destacable de la solicitud es la relación de músicos e instrumentos.

En el Libro Oficial. 100 Años del Certamen, de Eduardo López-Chavarri Andújar, podemos leer el acta del 23 del mes de julio de 1895: ``Terminados los ejercicios el Jurado fue a deliberar acordando, por unanimidad, lo siguiente: en cuanto a la Sección Tercera declarar desierto el premio acordado para la misma, concediendo el primer accésit a la Música de Pueblo Nuevo del Mar''.

Consultamos el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valencia. Toda la información correspondiente a la Feria de Julio de ese año se encuentra en la carpeta 1.521, perteneciente a la Parte Moderna, Sección 1ª., Clase II, Subclase B.

Por tratarse del primer premio conseguido por la banda vamos a detenernos en los pormenores de la Feria de Julio de 1895.

El pleno del Ayuntamiento de Valencia acordó celebrar, como en años anteriores, la Feria de Julio. Para ello se nombró la Junta General de Feria, formada por concejales y personalidades del mundo cultural y social de Valencia. Noventa y cuatro personas compusieron ese año la Junta General de Feria, diecisiete de las cuales eran concejales. Estos señores, a su vez, estaban agrupados en comisiones: la Comisión Alameda, la Comisión de Hacienda, la Comisión de Juegos y Bailes, la Comisión de Beneficencia y Fiesta de Niños y la Comisión de Certámenes Musicales.

La Comisión de Certámenes Musicales, que es la que nos interesa, se formó el 30 de abril, comisionándose a los señores José Puig y Boronat, Francisco Calabuig, Ignacio Vidal, Isidro Cañizares, José García Cisternas, Vicente Serrulla, Salvador Prósper, Eduardo López de Ochoa y Ezequiel Zarzoso. Acto seguido se reunieron los señores citados para proceder a la elección de cargos, que quedó como se detalla a continuación: Presidente, José Puig y Boronat; Vicepresidente, Francisco Calabuig; Secretario, Salvador Prósper. El resto ocupó vocalías. La comisión quedó en reunirse el día 6 de mayo, no pudiendo celebrar sesión ese día por falta de señores vocales. Hubo, no obstante, una segunda convocatoria para el día 7, fecha en que se acordó:

  • darle carácter internacional al Certamen,
  • crear un premio de honor para las bandas extranjeras,
  • reducir el número de Secciones a dos,
  • crear un premio para los orfeones,
  • realizar un corbatín para los estandartes,
  • y la composición del jurado formado por:
    • el alcalde o persona que éste delegue,
    • dos vocales elegidos por los directores de los periódicos locales,
    • un vocal designado por los directores de las bandas participantes.

A la mañana siguiente se celebró otra reunión en la que se procedió a la elección de los técnicos auxiliares, recayendo los cargos en:

  • D. Félix Soler. Director Banda Música Regimiento Guadalajara.
  • D. Federico Romero. Director Banda Música Regimiento Tetuán.
  • D. Salvador Giner. Profesor Conservatorio Música de Valencia.
  • D. Andrés Goñi. Profesor Conservatorio Música de Valencia

La comisión siguió reuniéndose para perfilar los detalles necesarios para que el Certamen obtuviese un éxito rotundo. Así, el 13 de mayo se aprobó el presupuesto, que ascendía a 13.880 pesetas. Se ampliaron las reglamentaciones de años anteriores, acordando que las bandas de música premiadas fueran obligadas a asistir a la cabalgata y, en caso de no hacerlo, perdieran el derecho a percibir el importe del premio.

El 21 de mayo se acordó confiar a los señores Prósper y Romero la confección de las bases del certamen.

El 7 de junio se rectificaba el acuerdo por el cual el certamen debería tener un carácter internacional. El motivo: la falta de presupuesto. Lo que si pudieron aprobarse fueron las obras obligadas en cada Sección, la llamada ``propuesta de partituras'':

Además, quedó aprobada la cuantía de los premios:

  • Primera Sección. Primer premio, 5.000 pesetas. Dos Accésits de 1.000 pesetas.
  • Segunda Sección. Primer premio, 2.500 pesetas. Dos Accésits de 500 pesetas.
  • Tercera Sección. Primer premio, 750 pesetas. Dos Accésits de 250 pesetas.
y el número de señores vocales del Jurado:

  • 5 elegidos por la Comisión.
  • 4 elegidos por los directores de las Bandas
  • 1 elegido por los Directores de los periódicos locales.

El certamen de Valencia iba tomando auge cada año. El propio alcalde, el excelentísimo Sr. Froilán Salazar, emitía un comunicado a los alcaldes de las poblaciones cercanas a Valencia instando a la participación.

La fecha del certamen se aproximaba. Todo debía de estar dispuesto para este magno acontecimiento musical. El día 14 de junio se celebró un concurso público para la construcción del tablado y la tribuna en la plaza de toros. Sólo hubo un aspirante al que se le ofreció el trabajo por 199 pesetas.

El 19 de junio y en presencia de los representantes de los periódicos El Mercantil Valenciano, El Pueblo y La Correspondencia, se leyeron los presupuestos finales de la Feria. Un presupuesto de 12.299 pesetas. para la Comisión de Certámenes obligó a suprimir el premio establecido para los Orfeones. Los periódicos, además, tuvieron acceso a las bases del GRAN CONCURSO NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA CIVILES 1895. AÑO IX DE SU CREACIÓN, como se puede leer en los periódicos de la época.

El 19 de julio se nombraron 5 vocales suplentes con carácter de técnicos para formar parte del Jurado que "ha de juzgar las exigencias de las Músicas que tomen parte en el Certamen de Músicas que ha de celebrarse los días 22 y 23 en la plaza de toros". Las personas seleccionadas fueron Ramón Martínez, José Medina, Fernando Galiana, Agustín Payá y Eugenio Amorós.

El 21 de julio, a un día tan sólo del inicio del certamen, los directores de las bandas participantes ampliaron este Jurado con la elección de José María Campos, Gabriel Hernández, Manuel Coronado, Manuel Penella, José Fayos, José García Sola y Valentín Planells.

Ese mismo día a las 12 horas y en el Ayuntamiento tuvo lugar la reunión de los representantes de las bandas participantes. En nombre del Patronato asistió Valentín Andrés Albarracín. En el sorteo efectuado para designar el orden de interpretación resultó Burjassot en primer lugar y Pueblo Nuevo del Mar en segundo y último. Como hemos indicado anteriormente, en la Sección Tercera se declaró desierto el premio acordado para la misma, concediéndose el primer accésit a la Música de Pueblo Nuevo del Mar.

En la solicitud enviada por la Sociedad podemos leer: "La banda de música del Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar traerá como pieza de libre elección la obertura de Pique Dame, de Suppée. Dios guarde a usted muchos años. Valencia 17 de julio de 1895. Firmado, por orden del Director, Agustín Herrero".

A este escrito se adjunta el listado de músicos participantes en el certamen, agrupados por instrumentos y con indicación del número total de componentes de cada cuerda. Ésta es, pues, la plantilla con que se compitió en 1895.


Tabla: Relación de músicos participantes en el certamen de bandas de música de la Feria de Julio de Valencia en 1895.
Requinto en mi bemol (1) Oboes en mi bemol (3)
Pascual Andrés Palomar Antonio Luna Casares
Vicente Furió Safont
Clarinetes en si bemol (6) Salvador Furió Safont
Manuel Abril Navarro
Bartolomé Galiana Furió Trombones en do (3)
José Soler Roca Rafael Tatay
Eduardo Aguilar Ros Antonio Abril
Carmelo Gallart Cerveró Mariano Comes
Vicente Antolí Caballer
Bombardinos en si bemol (2)
Saxofón mi bemol tenor (1) José Piñana
Francisco Dasí Estopiña Mariano Comes
Fiscornos tenores en si bemol (2) Bajos en do, si o fa (3)
Pedro Villaruel Forner Francisco Casasús
José Piñana Carsí Ventura Baladoni
Ramón Gutiérrez
Cornetines en si bemol (3)
Eulogio Camilleri Juste Percusión (5)
Juan Gaseau Rodríguez Bombo: Alfredo Ibor
Andrés Ruiz Fort Platillo: Manuel Ibor
Cajas: Juan Andrés y Vicente Martínez
Triángulo: Francisco J. Camilleri


1884 peana bandera ateneo musical dle puerto

Detalle de la peana del mástil de la bandera. (Archivo: AMP)

Ni que decir de los nervios en los ensayos previos. Hasta las tantas de la madrugada, para perfilar los mínimos detalles de la pieza obligada, la obertura de Louis Joseph Ferdinand Herold Le pre aux Cleres, "... obra difícil y llena de dificultades, demasiado difíciles si se quiere para poner en bandas de Burjassot y la del Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar", puntualizaba Las Provincias. La obra de libre elección fue la bonita obertura de Franz von Suppée Pique Dame.

El jurado de aquel certamen fue numerosísimo. Ninguna actuación mereció el primer premio siendo declarado desierto. Al Patronato se le otorgó un accésit. El galardón fue celebradísimo y el premio de 250 pesetas muy bien recibido. Otra cosa bien distinta hubiese sido de no haberse producido la división en el seno de la banda.

El pueblo festejó por todo lo alto el éxito obtenido al haber entrado a formar parte de la historia del Certamen de Música de Valencia a pesar del ambiente bélico por el inicio de la guerra con Cuba. Las tracas y los aplausos desde los balcones acompañaron el desfile de los músicos participantes en aquella edición del certamen organizado al día siguiente con el fin de comunicar a todo Pueblo Nuevo del Mar la hazaña realizada.

Leemos en La Vanguardia "Resultaron animadísimas y muy brillantes las fiestas que Valencia dedicó a su patrón San Jaime el verano de 1895. La cabalgata que recorrió las calles de la capital fue un digno prólogo de los festejos y jolgorios con que los valencianos saben distraerse del calor de estos días". La Correspondencia de Valencia describe la hermosa cabalgata de la siguiente forma: "A las cuatro y media, terminados todos los preparativos, salió la Cabalgata, guardando el siguiente orden:

1º Batidores de la Guardia Civil.

2º Clarines y timbales de la ciudad.

3º Alguaciles del Ayuntamiento montando briosos caballos.

4º Grupo de almogávares.

5º Gigantones representando al rey don Jaime y al Cid Rodrigo de Vivar, obra de los señores don Germán Gómez y don Mariano García.

6º Grupo de personajes de la época,

7º «El mercado de Valencia en el siglo XVIII». Representando el minarete de la iglesia de los Santos Juanes. Delante una paraeta, donde se venden objetos de cerámica y platos de reflejos metálicos. En la parte contraria otra paraeta donde unas labradoras venden frutas y hortalizas. Arrastraban este carro seis mulas.

8º «Un nido en la huerta». Carro de don Eduardo Beltrán. Sobre las ramas de un corpulento árbol descansa un enorme nido, en el que figuran varios huevos con el cascarón roto, saliendo de ellos, entre gasas rojas y amarillas, unos cuantos chiquitines. En las más elevadas ramas del árbol, que figura ser una colosal magnolia, se sientan tres monísimas labradoras valencianas, a cuyos pies se agrupan varios pequeñuelos. En la plataforma toman asiento varias labradoras con canastillas de flores.

9º «Valencia en el siglo XIII», carro del señor Gasch. Minarete de estilo gótico y bizantino. En sus muros se agarra la hiedra. Figuran en la parte delantera varios cardenales y obispos y, en la posterior, varias musulmanas. Antes y después de este carro iban algunos caballeros cristianos llevando coronas, en cuyas cintas están inscritos los nombres de valencianos ilustres. También figuraba en el acompañamiento un grupo de abencerrajes.

10º Música de Pueblo Nuevo del Mar.

11º «Perla del Mediterráneo», carro de don Honorio Romero Orozco. Sobre un grupo de peñascos se abre una gran ostra y en el centro descansa una figura simbolizando a Valencia, representada por una preciosa muchacha que empuña la Señera y tiene a sus pies el cuerno de la abundancia. Rodean el pedestal alegorías de la Industria, Artes, Ciencias y Agricultura. En la parte anterior de la plataforma avanza la estatua de la Fama y, en la posterior, sostienen el escudo de Valencia una pareja de labradores. Este carro iba arrastrado por tres yuntas de bueyes, guiadas por un grupo de marineros.

12º «La mona de Pascua», carro de don Germán Gómez. Entre un grupo de chaleros se alza un pedestal formado por una cometa, un acordeón grandísimo, una guitarra de tres metros de altura, varias gruesas naranjas, una bota de vino enorme, cartas de la baraja, cohetes y una cometa con el retrato del enano Pueden salir... Sobre el pedestal descansa una cesta de arco curvado y de doble tapadera. De la parte delantera de la cesta salen tres valencianas y de la contraria todos los adminículos de la mona. Iba el carro tirado por seis muladas guiadas por chaleros y cerraban la comitiva dos grupas del país.

13º «Flores de Valencia», carro del señor Gasch. Precede un grupo de jinetes con coronas. Descansan sobre una gran concha hermosas muchachas vestidas de margaritas, claveles, violetas, dalias, etc. Arrastraban el carro seis mulas blancas.

14º Música de Moncada.

15º Grupo de heraldos precediendo al carro «Valencia caritativa», del señor Soriano Torrejón. Sentadas, formando una espiral alrededor de un pedestal de concha, se ven figuras representando las cinco partes del mundo. En la parte más saliente de la plataforma, sobre un trono formado por una gran concha, se reclina una arrogante matrona representando a Valencia. Corona el pedestal la estatua del Cid. Arrastraba el carro un tiro de ocho mulas.

16º Música Nueva de Llíria.

17º Grupo del Círculo Aragonés. Heraldos, caballeros, rey don Jaime, representado muy bien por el cabo de artillería don Eugenio Sellés, montando fogoso caballo y sosteniendo en la diestra la Señera; carro «La Fama», caballeros y pajes, formando el séquito mesnadas de soldados, pajes con escudos y grupos de valencianos y aragoneses. Del penacho de humo que arroja la chimenea surge el «genio» sentado sobre una medialuna. Sobre la plataforma, un grupo de valencianos y aragoneses; saliendo de un túnel una locomotora engalanada que lleva en el tope esta inscripción: «Valencia-Aragón». Cierran el cortejo un grupo de guardavías del ferrocarril. A uno y otro lado del túnel, el Ebro y el Turia y una aragonesa y una valenciana descansando sobre ellos.

18º Música de Benaguasil.

19º Maceros del ayuntamiento con gramallas rojas.

20º Dos landeaus, en los que iban en representación del municipio los señores Ferrando, Martí Grajales, Bellveser, Bau, Giménez del Río, Ortiz y el secretario señor Cortés. Landeau conducido por seis briosos caballos empenachados y en el que iba el señor marqués de Cáceres y los señores Duart y Orts.

21º Alguaciles del Ayuntamiento a caballo.

22º Música Primitiva de Llíria cerrando la marcha.

La fiesta continuó en las animadas vías públicas con numerosos bailes de barrio que se daban al son de nutridas orquestas y teniendo por techo la bóveda estrellada"(La Vanguardia, 25-07-1895).

Animadas estuvieron también las fiestas que Benimaclet celebraba en septiembre en honor al Cristo de la Providencia y que contaron con la participación del Patronato.