Certamen de Valencia de 1896

« · José Borrero Pérez (1895-1899) · »
José Borrero Pérez al frente de la banda. Certamen de la Feria de Julio.

José Borrero Pérez al frente de la banda. Certamen de la Feria de Julio. (Archivo: AMP)

Animados por el galardón se participó en el Certamen de la Feria de Julio de Valencia de 1896. En esta ocasión se compitió con las bandas de Massamagrell, la Esmeralda de Almassora y la Música Nueva de Pueblo Nuevo del Mar; tal como hemos comentado anteriormente, nacida de una escisión del Patronato, tras la crisis provocada por la marcha de Castro Miralles.

Para este certamen de Valencia de 1896, el maestro Borrero Pérez presentó como pieza de libre elección la sinfonía Raymond, interpretando como pieza obligada El lago de las Hadas. Para el pasacalle se eligió una pieza de la ópera La Dolores. El día del certamen ondeaba el estandarte de color encarnado con la inscripción Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar.

Hablar de lo que representa la Bandera es hablar de la sociedad. Símbolo indiscutible de cada agrupación musical. Preside el local social y cuantos actos realiza o participa la Sociedad. Está presente en todos los conciertos, pero de manera especial ondea durante la incorporación de los nuevos músicos. La bandera es respetada por todos y todos se sienten identificados con ella. Antiguamente, cobraba como un componente más de la agrupación. La persona que la lleva con orgullo es el abanderado.

El éxito obtenido en el certamen fue rotundo. Primer premio de la Tercera Sección y la nada despreciable cantidad de 1.250 pesetas, suma sin duda importante si se tiene en cuenta que la entrada a la plaza de toros oscilaba entre los 50 céntimos y las 2,50 pesetas, más éxito si cabe al haber superado a la Música Nueva, su principal rival.

José Castro Miralles, ahora director de la Música Nueva, envió a la Junta General de Feria un manuscrito de su puño y letra con los rasgos distintivos del uniforme de su banda: "Pantalón encarnado, guerrera azul, con dos hileras de botones dorados y galones plata y casco con plumero blanco". También resaltó "el estandarte encarnado con la inscripción Música Nueva de Pueblo Nuevo del Mar". Gracias a este escrito podemos recuperar del olvido detalles importantes de esta agrupación musical del Marítimo.

La información que se tiene sobre la Música Nueva en el archivo del Ayuntamiento es de suma importancia. No sólo está reseñada la obra libre que llevaban: Sinfonía de la ópera Zampa de Erolett, sino los nombres de los músicos que actuaron, con lo cual podemos completar la plantilla del Patronato Musical anterior a la división. Éstos eran: Camilo Escorihuela, Francisco Comes, Vicente López, Salvador Leyva, Antonio Senent, Juan Panadera, José Cantó, Ramón Gozálvez, Gregorio García, Joaquín Llavador, Cayetano Gabarda, Manuel Peleguer, Francisco Porcal, Mariano Juan, José Valiente, Bautista Navarro, Francisco Sinisterra, Luis García, Bernabé Iborra, José Vidal, Ricardo Pizá, Jaime Lloret, Vicente Darés, Ricardo Leyva, Francisco Ten, Cayetano Panadera, José Gabarda, Manuel Gabarda, Andrés Gabarda y José Montoro.

Esquema i situación del primer local de ensayos.

Esquema y situación del primer local de ensayos.


Entre los papeles del archivo del Ayuntamiento, cabe destacar otro escrito de fecha 22 de julio de 1896, firmado por José Castro Miralles y dirigido al Alcalde Presidente. Mediante este escrito la Música Nueva se sumaba al recibimiento de la banda de Beziers, la Lyre Biterroise, que llegaría al puerto de Valencia para participar en el Certamen. Todo un detalle que no tuvieron los directivos del Patronato Musical.

Hubo una gran fiesta con motivo de la visita de esta agrupación francesa. Vino por mar y se retrasó el vapor que la conducía. La acogida y posterior entrada en Valencia fue solemne, asistiendo numeroso público, entre los que destacaba el alcalde, el presidente de la Diputación, presidentes y directivos de otras agrupaciones, representantes de varias sociedades, la colonia francesa, cuatro orfeones y varias músicas. Los músicos franceses fueron muy aplaudidos durante su trayecto al centro de la capital contestando a estas demostraciones interpretando alternativamente La Marsellesa y la Marcha Real Española.

Del Certamen saldría triunfante el Patronato. Un Primer premio dotado con 1.250 pesetas. Almassora conseguiría el segundo con 750 pesetas, Massamagrell y la Banda Nueva, dos gratificaciones de 125 pesetas. El jurado estuvo compuesto por los señores Pedrell, Alicot y Giner, que este año presentó su Himno a Valencia cantado por los orfeones El Micalet, La Vega, Republicano de Villanueva de El Grao, Cámara Obrera, El Turia y el Orfeón Infantil.

Recién pasadas las repentinas lluvias de finales de agosto que aliviaron del calor, la gente mentaba el invento que se había presentado en el Teatro Apolo de Valencia. Se trataba de un aparato llamado cinematógrafo que habían creado los hermanos Lumière.

Entretanto el número de socios aumentaba considerablemente por los triunfos conseguidos y porque la Música Nueva se había disuelto reintegrándose algunos componentes en el Patronato.

La actividad musical prosiguió amenizando las fiestas populares del barrio de Cuart los días 4 y 5 de agosto en honor al Santísimo Cristo y las fiestas de septiembre en Benimaclet dedicas al Cristo de la Providencia.

Mención especial fue el concierto celebrado en Catarroja el 20 de septiembre junto a la Artesana y la participación en esta localidad amenizando sus fiestas patronales.

Con el aumento de socios y músicos vinieron las mejoras en el local. Las instalaciones se fueron adaptando a las nuevas necesidades de los socios y de los músicos.