Pueblo Nuevo del Mar se integra en Valencia

« · José Borrero Pérez (1895-1899) · »

Sello de Pueblo Nuevo del Mar.

Sello de Pueblo Nuevo del Mar. (Archivo: GMG)


En Pueblo Nuevo del Mar iba a producirse un cambio importante para la población. El 30 de junio de 1897, en sesión extraordinaria del Ayuntamiento, presidida por su alcalde Vicente Ferrer Rams, disolvió el municipio para ser anexionado a la capital, cumpliendo el Real Decreto de 1 de junio de aquel año. De esta manera Pueblo Nuevo del Mar se integraba en Valencia. Para informarse sobre este proceso os recomendamos la obra de Joaquín Díez, investigador, cronista y antiguo secretario del Ateneo Musical del Puerto, titulada Crónicas del Marítim III. Editorial Drassana.

Un día antes el Patronato Musical ofrecía un concierto, no ajeno a los acontecimientos políticos que le rodeaban. Aquella orden provocó muchas protestas de quienes se mostraban reacios a la dependencia municipal de la ciudad de Valencia. Otros, sin embargo, aceptaron de buen grado la anexión por entender que así desaparecerían muchas de las deficiencias endémicas. La anexión obligó a modificar la composición del Ayuntamiento de la Capital entrando en él representantes de las poblaciones anexionadas.

El primer semestre de 1897 transcurrió para la sociedad con las actividades habituales: conciertos, fiestas populares, carnavales y bailes familiares. Este año amenizó, al menos, una novillada benéfica en la plaza de toros de Valencia según publica José Aledón Esbrí en su obra Valencia y la Tauromaquia. No participó en el Certamen de Valencia pero recibió a la Banda Municipal de Barcelona que participó fuera de concurso.