José Borrero Pérez (1902-1918)

« · 2. Patronato Musical (1884-1933) · »

Entrada de la calle de Chapa con el edificio de columnas.

Entrada de la calle de Chapa con el edificio de columnas destrozado por las bombas de la guerra del 1936. Hoy correspondería a la calle JJ Dómine.


José Borrero Pérez, volvió después de unos años de suplencias e interinidades a la dirección del Patronato. Se reincorporó a finales de 1902. José Borrero debió ser un personaje muy singular. El Faro de Vigo, (19-12-1901) dice: "Dictamen de la Comisión de Enseñanza proponiendo que se declare vacante la plaza de director de la banda de música municipal (Vigo), en vista de que habiéndose concedido licencia por la Alcaldía para ausentarse por un mes al Sr. Borrero y trascurrido con exceso aquel tiempo , no ha vuelto a presentarse". (Nota facilitada por Pablo Abreu).

Desde el cese del maestro Borrero en 1899 y hasta su reincorporación hubo periodos sin director. Cuando esto ocurría dirigía la banda el músico más destacado, Francisco Barceló Riquelme, el cual llegaría a ser músico profesional en la Banda de Alabarderos en Madrid y director profesional de bandas de música. La población de Yátova le rotuló una calle en homenaje a su profesionalidad y dedicación. Se cuenta de él que, tocando la Jota de la Dolores, le salió mal y pisó el fiscorno.

Es muy posible que el regreso del maestro Borrero a Valencia se debiera a las oposiciones para la banda Municipal de Valencia. Sabemos que opositó para la dirección de la misma. Al no conseguirlo, optó por una plaza de profesor.

Con el maestro Borrero al frente se asistió a las fiestas de Massamagrell dedicadas a San Juan Evangelista los días 26 y 27 de diciembre. El contrato comprendía pasacalles por la mañana y serenata por la noche del primer día. El segundo día se contrató la banda de música para la diana, la procesión y la serenata con la que concluían las fiestas patronales, (Las Provincias, 28-12-1902). A estas fiestas se suman las que tradicionalmente se realizaban en la zona Marítima de Valencia: carnaval, en muchos de los casinos y sociedades culturales de los barrios marineros; el Cristo, por las calles más emblemáticas de Villanueva del Grao: Chapa, Calle Mayor, calle de la Navardera, etc. La Semana Santa las tres parroquias: Santa María, la Virgen del Roasio y Nuestra Señora de los Ángeles. La festividad de San Pedro, en la barriada del Cabañal, etc, etc.

Subsecciones: