1906 en el Patronato Musical

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »
Principio de la calle de la Reina.

Principio de la calle de la Reina.

1906 en el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar fue un año repleto de actividades. En enero se inauguró el nuevo alumbrado de El Grao que propició la asistencia a los ensayos en un año en que se pretendía asistir a los certámenes de Tortosa y Albacete.

Con el nuevo alumbrado se disfrutaron más los días de fiestas en el barrio. Las procesiones no precisaban de las luces que los vecinos instalaban en balcones y fachadas costeadas de sus propios bolsillos. Tampoco era perentorio avanzar la fiesta para aprovechar la luz solar. Incluso era más cálido procesionar a la luz de la nueva iluminación.

El año 1906 deparó una gran actividad. Constan los bailes familiares, las audiciones de gramófono y las veladas recreativas en cuanto actos sociales. Por lo que se refiere a la banda se sabe del concierto ofrecido el 3 de febrero y de los desfiles de bandas de música que, partiendo de distintos puntos de la ciudad, coincidieron en la plaza de la Reina donde esperaba la Banda Municipal para dirigirse al coso taurino para amenizar la corrida de toros de la Asociación de Prensa. Este entrañable acto tuvo lugar el sábado 7 de abril. El desfile se realizó en el siguiente orden: la banda de Catarroja partió de la plaza de San Agustín y se dirigió al punto de encuentro por la calle San Vicente; la banda de Alfafar recorrió las calles Jerusalén, Pelayo, Arzobispo Mayoral, Sangre, Bajada de San Francisco y San Vicente, hasta llegar a la plaza de la Virgen; el Patronato Musical inició el desfile desde la Glorieta y por la calle Peris y Valero (hoy La Paz) se dirigió al punto de reunión; la banda de Veteranos partió de las Torres de Serrano recorriendo las calles Serranos, Caballeros, plaza de Calatrava, Cerrajería y plaza de Zaragoza. Las cinco agrupaciones partieron desde la plaza de la Reina por las calles San Vicente, Sangre, plaza Emilio Castelar y Ruzafa. El desfile fue muy aplaudido en todo su recorrido especialmente cuando la Banda Municipal de Valencia estrenó el inspirado pasodoble Triana dedicado al ex-concejal Sr.Ávalos, (Las Provincias, 08-04-1906).

1906-sant_vicente

Portal del Pouet de Sant Vicent.
(Wikipedia).

La banda de El Cañamelar ampliaba los contratos en la ciudad de Valencia. Este año se firmó contrato con la comisión Tros-Alt de las fiestas vicentinas. El contrato incluía el traslado de la imagen del santo desde la casa del clavario, en la calle de la Conquista, hasta la iglesia de San Miguel; serenatas, conciertos, procesión y traslado de la imagen al nuevo clavario, Jerónimo Zacarés, en la calle Eixarcs. Los festejos se realizaron entre el 20 y el 23 de abril. En los conciertos del día 23, uno por la mañana y otro por la noche, se interpretó el siguiente repertorio: Las Flores, Fantasía de la ópera La Africana, Coro y dúo de La Casita Blanca, Obertura de la Sota de Espadas, El Perro Chico, Polca Japonesa, La Gitana y varios pasodobles, (Las Provincias, abril 1906).

La banda del Patronato fue contratada también para acompañar la procesión del Corpus junto con las bandas de Bomberos, Casa de la Misericordia, Veteranos y Municipal de Valencia. En verano se formalizó contrato con el ayuntamiento de Massalfassar para acompañar las fiestas patronales en honor a San Lorenzo Mártir celebradas en agosto y con la comisión de fiestas del barrio marinero de El Cabañal para las fiestas de verano, (Las Provincias, agosto 1906).

En el Marítimo, las verbenas de San Juan anunciaban la temporada de baños, lo que se traducía en la llegada de las gentes de Valencia las cuales se sorprendieron cuando una mañana del mes de agosto, las pescadoras comentaban el tiroteo entre los carabineros y unos contrabandistas a los que sorprendieron tratando de introducir fardos de tabaco. Hasta veinte tiros contaron los que vivían cerca de la playa. El suceso se saldó afortunadamente sin incidentes, con la huida de los contrabandistas y el abandono precipitado de la codiciada mercancía.