Certamen de Tortosa de 1908

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »

Virgen de la Cinta de Tortosa

Virgen de la Cinta de Tortosa. Según la tradición, la Virgen se apareció la noche del 24 al 25 de marzo de 1178 a un capellán que acudió a la iglesia catedral. (Wikipedia.)


Pasadas las vacaciones de verano, el día 9 de septiembre la banda del Patronato Musical acudió nuevamente a Tortosa para participar en el Certamen organizado por aquella ciudad catalana.

De nuevo recurrimos al Diario de Tortosa, esta vez en su edición del 10 de septiembre de 1908 para informarnos sobre el certamen. Dice así: "Los músicos llegaron un día antes luciendo sus vistosos uniformes, animando las calles repletas de aficionados ávidos por valorar el mérito de cada banda y vislumbrar la que pudiera sobrepujar a las otras en méritos artísticos".

La primera parte del Certamen empezó a las tres y media de la tarde con una entrada regular. El jurado, compuesto por los señores Guiteras, Cánovas y Tallada, ocupaba la presidencia al tiempo que las bandas de la Primera Sección interpretaban Fedre del maestro Massenet. Cada banda ejecutó la obra según el temperamento artístico de su director.

Los premios de esta edición de distribuyeron del siguiente modo: Primero y 2.000 pesetas a la banda del Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar dirigida por José Borrero, Segundo premio y 1.000 pesetas a la Unión Musical de Sagunt dirigida por Baldomero Cantos Figueroa y Tercer premio y 750 pesetas a la banda El Arte de Sagunt dirigida por José Antonio Arnau. Tras la concesión de los premios, las tres bandas recorrieron el parque interpretando pasodobles y obras de repertorio.

El año 1908 terminaría con el hundimiento de una embarcación de pesca de bou en Pinedo al chocar con un vapor, el malestar por la crisis vinícola, la baja del precio de la naranja y con la esperanza en la Exposición Regional de 1909.

En 1909 no se celebraría Certamen en Valencia. Tras unos meses de intensos trabajos, el 22 de mayo de 1909, en terrenos próximos al cauce del río, se abría al público la Exposición Regional, en cuya preparación Valencia entera se había volcado desde hacía un año. En el acto inaugural y con la presencia de SM. el rey Alfonso XIII, a quien acompañaban autoridades nacionales y valencianas, se estrenó el Himno de la Exposición, con música de José Serrano y letra de Maximiliano Thous. La melodía de Serrano cautivó a todos los asistentes, solicitando el monarca su repetición una segunda vez. El concierto inaugural dirigido por el valenciano José Lassalle y la labor pedagógica de López Chavarri dieron un nuevo impulso a la música. Las bandas saldrían enriquecidas transcribiendo a los autores de moda: Franch, Wagner, Berlioz, Straus, Beethoven, etc.

Como todos los años se celebraron las fiestas a la Virgen de Agosto en Valencia y en todos los pueblos de la provincia con la contratación de todos los músicos disponibles y con procesiones de albahacas, (La Vanguardia, 18-08-1909).