Certamen de Valencia de 1903

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »

Actuación de la banda de l'Alcudia en el Certamen 'Ciudad de Valencia' de 1903. (Foto y texto de Las Provincias)

Actuación de la banda de l’Alcudia en el Certamen ‘Ciudad de Valencia’ de 1903. (Foto y texto de Las Provincias)


Y llegó el mes de julio y con él, el Certamen. El 21 por la tarde llegaron en el vapor Vicente Ferrer dos de las tres músicas francesas que venían al Gran Certamen Internacional. Eran la del Regimiento de Ingenieros de guarnición en Montpellier y la banda civil Fanfare de Valence. Con ellas venía el alcalde de Valence.

Las audiciones tuvieron lugar los días 23 y 24. El Patronato Musical, en recompensa a su esfuerzo, obtuvo el primer accésit en la Segunda Sección, interpretando como obra obligada Rapsodia Española de Giner y la obertura Cleopatra como obra de libre elección. Junto al diploma, un premio de 1.500 pesetas. Éxito exiguo atendiendo a las expectativas de José Borrero en su afán de conseguir un mayor reconocimiento en su faceta de director.

Las Provincias resume el evento con estas palabras: "Se celebró el Certamen Musical en la plaza de toros. Dividióse en tres partes, según las categorías de las bandas. En la primera se presentaron las de Alcudia de Carlet, Villa de La Unión y Nueva de Oliva. En la segunda, que era la más importante, la Nueva de Xàtiva, la del Patronato Musical de El Cabañal, Centro Artístico de Alginet y Centro Artístico Musical de Torrente. En la tercera, la de Veteranos de la Libertad de Valencia, Municipal de San Sebastián, Fanfare de Valence, la de los Regimientos de Zapadores del Ejército Español, de Ingenieros del Ejército Francés y Municipal de Barcelona. Este certamen tuvo una segunda parte al día siguiente y se adjudicaron los premios de esta forma: Primera Sección, 1.000 pesetas a la banda de Alcudia de Carlet, accésit de 750, a la Villa de La Unión y de 500 a la Nueva de Oliva. Segunda Sección, 2.000 pesetas al Centro Artístico de Torrente y accésit primero al Patronato Musical de El Cabañal".

En la Sección Regional actuaron la banda de Alginet con 50 plazas dirigida por Federico Romero, la Nueva de Xàtiva, el Patronato Musical con 49 plazas y el Centro Artístico Musical de Torrent, con 64 plazas dirigido por Valentín Planells.

El Certamen tuvo un éxito colosal de participación. Asistieron al mismo cerca de 14.000 espectadores. El jurado quedó compuesto por el señor Pares, director de la Banda Republicana de París y los maestros Collado y Bretón.