Certamen de Valencia de 1907

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »

Banda municipal de Valencia en un desfile del Certamen.

Banda municipal de Valencia en un desfile del Certamen.


Tal vez los éxitos obtenidos en Tortosa y Albacete dieron pie al director y a la junta directiva, presidida por Calabuig, a participar en el Certamen de la Feria de Julio de Valencia de 1907, celebrado en aquella edición los días 22 y 23.

El 11 de junio ya se anunciaba la participación de la Banda del Patronato en dicho evento musical y el 21 de julio la junta directiva y los músicos se sumaron al acto de recibimiento de la Banda Republicana de París.

En lo estrictamente musical añadir que la Banda Municipal de Valencia actuó fuera de concurso interpretando la obertura Le roi d'Yris y la banda de música de la Guardia Republicana de París fue muy aplaudida cuando, tras tocar varias piezas francesas, se atrevió a interpretar la obra de Giner Es xopà hasta la Moma.

Las bandas participantes compitieron desgranando las notas del pentagrama de la obertura Rollon. El Patronato eligió como obra libre Obertura Rienzi de Wagner.

La contienda musical admitió solamente una sección a la que se presentaron: Santa Cecilia de Albaida, Música Nueva de Albaida, Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar, La Esmeralda de Almassora, Centro Obrero de Torrent, Banda de Benaguasil, Lira de Buñol y el Centro Artístico de Alginet. El jurado lo formaron las siguientes personalidades: el señor Pérez Casas, director de la banda de Alabarderos; Mr. Parés, director de la Banda Republicana de París que compuso la obra obligada Rollon; y el señor Rücker, director de la Escuela Provincial de Música de Córdoba.

El día 23 se celebró la segunda parte del concurso musical. Las bandas se desplazaron desde la plaza de Tetuán hasta la plaza de toros ejecutando pasodobles. Tanto las calles como el coso taurino estaba repleto de gente. Una vez realizadas las deliberaciones oportunas, el jurado optó por conceder los siguientes galardones: Primer premio y 3.000 pesetas para la banda de Benaguasil, segundo y 2.000 pesetas para el Patronato; tercero para Almassora y cuarto para Albaida. Como es habitual el resultado fue muy discutido y durante muchos días se escucharon las quejas de los vecinos por la injusticia cometida con la banda del Patronato. Las músicas premiadas celebraron sus éxitos ofreciendo un concierto en el Pabellón Cubierto de la Alameda. La prensa valenciana presentaba la banda de Pueblo Nuevo del Mar con estas palabras: "tiene una brillante historia más, cuanto que ha sido banda que ha fiado sus éxitos más a la calidad de la ejecución que al número de los ejecutantes".

Comenta las Provincias: "La banda municipal de Valencia y la de París no tomaron parte en esta lid musical pero participaron igualmente en la fiesta. La primera ejecutó la obertura del maestro francés Le Roi d’Ix y Las Walkyrias. La segunda varias piezas francesas, el poema sinfónico Sinaí y la obertura Es chopà hasta la moma, las dos últimas del maestro Giner.

Terminado el certamen y, tras unos días de asueto, se convocó Asamblea General ordinaria el día 19 para dación de cuentas, elección de la mitad de la junta directiva y programación de actividades para el segundo semestre.

Los actos continuaron en agosto. Se formalizó contrato con el ayuntamiento de Massalfassar para acompañar las fiestas patronales en honor a San Lorenzo Mártir y con la comisión de fiestas del barrio marinero de El Cabañal para las fiestas de verano, (Las Provincias, 01-09-1907). El día 21 se participó en el concierto organizado por la Cruz Roja en el teatro La Marina interpretándose obras de Massenet.