Certamen de Valencia de 1908

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »
Programa de la Feria de Julio de 1908

Programa de la Feria de Julio de 1908

En el Certamen de la Feria de Julio de Valencia de 1908 no hubo suerte. El día 27 de julio se celebró en la plaza de toros la primera audición. Intervinieron las bandas de música de Alboraia, Algemesí, Alginet, Benaguasil, Monserrat, Pueblo Nuevo del Mar y Sagunt, y la de los regimientos de Tetuán y Mallorca. Asistieron, fuera de concurso, la banda de Milán, la Municipal de Valencia y la de Bomberos.

La Sinfonía de Goldmark Boda Rústica, obra obligada, no se ejecutó con el acierto esperado a tenor del jurado, el cual escuchó atentamente a las bandas convocadas, otorgando el Primer premio a Benaguasil, el Segundo a Alginet y un Tercer premio y 1.000 pesetas de gratificación, por gastos, al Patronato.

Los músicos, que habían desfilado con el pasodoble Dauder, regresaron a la sociedad como el que dice "con el rabo entre piernas". Se había hecho todo lo posible, pero ese día no debieron estar inspirados. No siempre es posible triunfar. Se participó con 41 plazas en Primera Sección, interpretándose la Sinfonía de Goldmark y la obertura Lac des Fees. Tal vez durante los ensayos, en lugar de concentrarse en sus respectivos papeles y en las indicaciones del director, los músicos habían dedicado demasiado tiempo a comentar los pormenores de un deporte que comenzaba a hacer furor entre la población: el fútbol, nueva disciplina que muchos de sus amigos practicaban en la vecina platjeta, en un club que llevaba el nombre de El Cabañal y, que al año siguiente, 1909, se daría de alta en la Federación Valenciana de Fútbol como Levante C.F. ¡Qué pocos intuían el fenómeno social que iba a provocar este deporte!

En agosto continuaba la Feria con una fiesta valenciana, las regatas en el puerto organizadas por el Real Club Náutico y la Batalla de Flores.