Certamen de Valencia de 1914

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »

Cartel anunciador de la Feria de Julio

Cartel anunciador de la Feria de Julio.


Con tanta actividad musical aún hubo tiempo para preparar el Concurso Regional de Bandas Civiles celebrado los días 31 de julio y 1 de agosto. En este certamen de la Feria de Julio de Valencia de 1914 se participó junto con el Centro Artístico Musical de Paterna y la Banda Municipal de Antella en Segunda Sección. La banda de Paterna dirigida por Vicente Peris llevaba 38 músicos, la de Antella, dirigida por José García contaba con 80 plazas y Pueblo Nuevo del Mar compitió con 39 componentes.

El primer día de certamen las bandas de Segunda Sección interpretaron la obra obligada y las bandas de primera, la obra libre. El Patronato ejecutó el primer día la obra de Saint Saëns Oriente y Occidente. El segundo día los músicos del maestro Borrero desfilaron con el pasodoble Che, la Moma e interpretaron la Sinfonía nº 5 de Beethoven, como obra libre. Para todas las bandas hubo aplausos pero, para el centro Vallense, protestas por llevar 15 músicos ajenos a la citada entidad artística.

Los premios en Segunda Sección quedaron así: Primer premio y 2.000 pesetas para la Banda Municipal de Antella. Primer accésit, 1.000 pesetas, más 150 por el Segundo premio al pasodoble, al Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar. Segundo premio y 500 pesetas al Centro Artístico Musical de Paterna.

Fue excluida la banda de la Vall d'Uixó por llevar músicos ajenos a la sociedad musical, (La Vanguardia, 02-08-1914).

Las agrupaciones musicales inscritas en Primera Sección fueron: la Unión Musical de Llíria, el Patronato de Torrent, la Sociedad Instructiva Musical de Manises, la Filarmónica Centro Vallense de la Vall d'Uixó y la Lira Saguntina.

Para evitar que se repitiera la fatídica escena de 1910 subió a recoger el premio el músico y ajustador Peleguer, quedando abajo el maestro Borrero. El Patronato, como hemos indicado, obtuvo el premio al pasodoble por su interpretación de Romanier. Como curiosidad anotaremos que vino a Valencia la famosa banda militar de L'Élite de Ginebra, pero tuvo que adelantar su regreso por la guerra europea.

1914 terminaría con la subida del pan, paralización de algunas fábricas por efecto de la guerra europea y la repatriación de muchos valencianos procedentes de Europa.

Mientras esto pasaba, en la Malvarrosa, Mariano Pérez Feliu inauguraba el Chalet-Sanatorio Marítimo que la Junta Provincial de Tuberculosis había instalado junto a la playa, en el trozo de tierra comprendido entre la Cadena y el chalet de Blasco Ibáñez. El acto inaugural se verificó con gran solemnidad.