Certamen de Valencia de 1916

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »

Cartel de la Feria de Julio de 1916.

Cartel de la Feria de Julio de 1916.


Durante 1916, la situación económica empeoraba día a día por la guerra europea. Las exportaciones de arroz y naranjas se paralizan el año en que Juan José Dómine funda la Compañía Transmediterránea y se funda la Orquesta Sinfónica de Valencia.

En el acta de agosto de 1916 se da lectura al acta de la sesión anterior con toda normalidad habiendo pasado 4 años desde la última reflejada en el libro. Sabemos que el nuevo presidente es Francisco Payá, pero firma esta acta y las siguientes el vicepresidente José María Ros.

Hubo cambios en la junta directiva. En el acta también se comenta el balance general de caja, la relación de músicos en activo y la participación en el Certamen de Valencia de 1916, donde se presentaron: Moncada, Sueca, Villa-real, Patronato de Pueblo Nuevo del Mar, Vall d'Uixó, la Unión Musical de Llíria, Benimaclet, Tavernes de Valldigna, Godella, Monserrat, Pobla de Vallbona, Alaquàs, Vilamarxant, Manises y la Municipal de Valencia. Otorgándose los premios de la Primera Sección a las bandas de Moncada, Llíria, Manises y La Vall d'Uixó, y los de la Segunda Sección a La Pobla de Vallbona, Vilamarxant, Monserrat y Tavernes de la Valldigna.

La obra obligada fue la obertura El Rey Lear de Berlioz. José Borrero eligió como obra libre los Movimientos 1º y 2º de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dworak. Al subir los músicos al tablado se produjo un escándalo prolongándose durante toda la actuación, impidiendo que fuese escuchada su interpretación con claridad. La protesta se debió a que algunos componentes de la banda formaban parte de la Orquesta de Valencia. Se refería a Garijo, Tatay y al propio hijo de Borrero, que si bien era cierto que pertenecían a la Orquesta de Valencia eran miembros de la banda del Patronato. El jurado, formado por los señores Saco del Valle, Ramón Martínez y Agustín Tarradell, que debía dar el fallo a las 11 horas lo dio a la 1 de la madrugada puesto que hubo de atender todas las reclamaciones presentadas.

Bando del Gobernador Civil prohibiendo las manifestaciones en la vía pública.

Bando del Gobernador Civil prohibiendo las manifestaciones en la vía pública.


La interpretación no mereció ningún galardón. Parecía como si los músicos se hubieran contagiado del ambiente de crisis económica, de la preocupación que atenazaba a las sencillas gentes del vecindario las cuales sentían en sus propios bolsillos las dificultades para hacer frente a las necesidades familiares más elementales. Cuando los ánimos se serenaron, los socios, reunidos en asamblea, decidieron no presentarse más al Certamen de Valencia como protesta a la desconsideración que se tuvo.

El 28 de septiembre la banda de música participó en la velada necrológica en honor a la memoria de la actriz Amparo Guillén en el teatro de La Marina. Tomaron parte José Ballester, las actrices Ana Ferri, Carlota Pla, las hermanas Company y los actores Martí, Hortelano, Ibáñez, Montesinos, Llorca, Muñoz, Cañizares, Cortina, Corral y Raga. Meses antes, y a propuesta de los concejales Dutrús, Brau, Montoro, Solsona y otros, entre ellos el alcalde Fidel Gurrea Olmos, se rotuló una calle en memoria y recuerdo de la finada. (Ver Amparo Guillem y su tiempo, de J Rivelles, 1916).

El 5 de diciembre moría Damián Gassó, subdirector de la Banda Municipal de Valencia y antiguo director del Patronato. Esta circunstancia fue aprovechada por el maestro Borrero para solicitar el cargo de subdirector de la Banda Municipal. La propuesta no fue admitida por sus antecedentes en esta institución.

Valencia estaba inmersa en plena agitación social con movimientos revolucionarios y conatos de proclamación de la República. Los carnavales y la Semana Santa se habían visto afectados por la inestabilidad social. A finales de años el Gobernador Civil prohibía las manifestaciones autorizando las detenciones de los huelguistas. (Ver HIstoria del Cabañal de A. Sanchis Pallarés).

En el Patronato hubo cambios en la junta directiva por dimisión de los señores Ángel Juan, Rafael Peris y por cese reglamentario de los señores Payá, Sanchis, Moltó, Fosati y Romero. Salvo el Sr. Moltó todos continuaron en sus cargos. Por los dos dimitidos y el cesado fueron nombrados Esteban Comes, José Ferrer y Juan Luna. También se trató la petición de baja del conserje Genís.

La precaria salud del que fuera presidente de la Sociedad, el Sr. Calabuig, obligaba a leer un oficio al tener que ausentarse de la reunión por los motivos aludidos. Detalle que quedó reflejado en el acta correspondiente.

La petición de cese de Genís coleaba todavía a finales de octubre, tratándose el tema el día 29 con votación propuesta por Alexandre, con el resultado de 31 votos a favor de la expulsión, 14 en contra y un voto en blanco.