Certamen de Xàtiva de 1903

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »

1885_6_ Directivo Patronato Musical

Agustín Ballester, abanderado.
(Archivo: AMP)


La capital de la Costera celebraba su feria anual, y con ella un certamen de bandas de música. En este Certamen de Xàtiva de 1903, el 19 de agosto, a las 9 de la mañana, hicieron su entrada las bandas Patronato de Pueblo Nuevo del Mar, Alcudia de Carlet y Albaida, siendo recibidas por la banda de la Beneficencia de Valencia y las dos de Xàtiva: la Primitiva y la Nueva. La banda de música de Alcoy, que estaba inscrita, no se presentó. Tras los saludos de rigor procedieron a desfilar por diversas calles de la población hasta converger en el recinto ferial donde se ofrecieron varios conciertos. Por la tarde se reunieron en la plaza de Méndez Núñez donde se verificó el concurso, (Las Provincias, 19-08-1903).

El Patronato mantenía relaciones con otras entidades y compositores. Algunas de ellas muy estrechas como la que motivó al señor Sadurní (músico mayor de la Banda Municipal de Barcelona) a dedicarle una obra para gran banda, Sol y Sombra, pasodoble compuesto en homenaje al popular semanario taurino del mismo nombre.

Partitura Sol y Sombra datada en 1903

Partitura Sol y Sombra datada en 1903. (Archivo: AMP)


Esta obra engrosaría el archivo y sería clasificada una vez extraídas las "partichelas" o partes de la obra correspondientes a un instrumento o grupos de instrumentos. La labor de extraer las partituras específicas a cada instrumento le correspondía al director, el cual solía cobrar por este menester. Era también habitual en los directores la transcripción de sinfonías. Con esta labor las bandas de música contribuyeron a la difusión de autores clásicos.

Entre los días 22 y 26 de agosto Natzaret conmemoró sus fiestas anuales. Hubo volteo de campanas, disparo de morteretes, pasacalles, serenatas, bailes populares, cucañas y "canto de los ciegos". Las actuaciones musicales estuvieron a cargo de los músicos del Patronato, (Las Provincias, 22-08-1903).

El día 30 del mismo mes por la tarde se celebró Asamblea General y por la noche se desplazaron los músicos a Albuixech para amenizar las fiestas de esta población vecina. Sabemos os músicos se albergaron en casas particulares durante los dos días de fiesta, (Las Provincias, agosto)

En el mes de septiembre de este año, 1903, se registró una huelga de los marineros tripulantes de las barcas de la "pesca del bou" quienes exigían mejores condiciones de trabajo, (Las Provincias, septiembre). Y por si fuera poco, en enero de 1904 la huelga se extendió a los obreros del puerto, dificultando la carga de buques. Este conflicto alcanzó su punto máximo en el mes de noviembre, con reyertas entre patronos y trabajadores, resultando muerto un sujeto llamado "El Pincho de Oliva", personaje al servicio de los patronos. Hubo detenciones, paro y descenso en las ventas de los comercios. En definitiva, malestar generalizado. El caciquismo se había instalado en las esferas políticas con el apoyo implícito de funcionarios y altos cargos.

Afortunadamente surgió un rayo de esperanza cuando la lotería de Navidad premió el número 15.162, despachado en la administración de la plaza de la Reina pero vendido en décimos separados en El Grao y en El Cabañal.

Pero sigamos comentando lo acaecido en 1903. El día 7 de septiembre y los días 1 y 29 de octubre hubo concierto. El 3 de noviembre, Junta General Ordinaria que continuó el 18. El 28 de noviembre, la función de inocentes con representaciones teatrales, improvisaciones, sorpresas y bromas. En diciembre tenemos constancia de un baile familiar el día 6 y del concierto de fin de año celebrado la noche del 31, (Las Provincias).

Se inicia 1904 con la Junta General Ordinaria celebrada el 14 de enero. Hasta el verano hay referencias escritas de los conciertos del 1 de febrero, 29 de mayo y 23 de junio. El 15 de agosto, y con motivo de las Virgen de la Asunción, acompaña la procesión la Banda Municipal de Valencia. Todo un hito en la barriada marinera. El 18 de agosto los socios fueron convocados por la prensa (Las Provincias y El Mercantil Valenciano) a la Junta General en la que se rindieron cuentas y se renovó la mitad de la junta directiva, .