El concierto de Año Nuevo

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »

Pabellón flotante de Las Arenas.

Pabellón flotante de Las Arenas.


La entrada del año 1915 se celebró con gran animación en la sede social del Patronato a pesar del viento y frío intenso que invitaban a quedarse en casa. La alegría y la animación se extendieron por todo el local cuando a las 12 de la noche, el caja de la banda, hacía el redoble anunciador del Año Nuevo. El concierto de Año Nuevo se celebró el 6 de enero coincidiendo con los regalos de Reyes Magos.

Los bailes familiares siguieron celebrándose los domingos por la noche. El 7 de febrero se realizó en honor a la reina de la Camelia con el tradicional ramillete de flores a las damas. Los bailes de carnaval se programaron para los días 14, 15, 16 y 20 con un horario más amplio: desde las 10 a las 3 de la madrugada.

En marzo, el Patronato organizó dos veladas especiales. El día 14 como homenaje a los socios protectores y el día 21 otra velada de varietés en la que intervino el artista cómico El Petit Belmonte.

En abril y mayo siguieron los bailes, destacando entre todos el de las Camelias y el Festival en Honor de la Reina de las Camelias. En verano se inauguraba el teatro Benlliure de la avenida del Puerto. El amplio patio de butacas congregaba más público en los espectáculos musicales ofrecidos por el Patronato.

El año 1915 contó también con la presencia de grandes músicos en la ciudad de Valencia como Manén, Iturbi y Cases así como la inauguración del nuevo teatro Olympia.

Acabó con dos noticias trágicas para el Distrito. En el Canal de la Mancha naufragaba el vapor Mariano Benlliure debido a un fuerte temporal. Entre sus tripulantes figuraban marinos nacidos en el distrito por lo que el conocimiento de la catástrofe causó gran consternación en muchas familias obligadas a cruzar el año en un ambiente de gran dolor. En la playa moría otro pescador por la furia del viento que azotaba la escollera. Ernesto Anastasio publicó un escrito exigiendo embarcaciones a motor para socorrer a los pescadores que morían en la playa de El Cabañal.