El Patronato y su oferta cultural

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »

1923- Carnaval en el Patronato Musical

Disfraces de Carnaval. El Patronato Musical celebraba todos los años bailes para sus asociados. (Archivo: AMP)


Era ésta una época en la que el concepto de sociedad adquiría su pleno valor, situación de la que también participaban el Patronato y su oferta cultural. Los socios participaban intensamente de la vida de la sociedad y ésta los recompensaba organizando fiestas familiares, bailes, audiciones de gramófono y homenajes a título personal. En el teatro La Marina eran frecuentes las veladas organizadas por, o para, el Patronato con audiciones musicales y entrega de nominaciones.

El teatro de La Marina estaba situado en la calle de la Reina, esquina a la travesía del Teatro. Tenía tres alturas, un escenario espacioso y buena sonoridad. Junto a él se encontraba el Café del Teatro.

El nombramiento más antiguo del que tenemos documentación escrita lo guarda celosamente Rosa Mª Alcaina Chover, nieta del homenajeado Vicente Chover Galeoto y componente de la banda de música y del Coro Cambra. Del contenido de su nombramiento hemos extraído este texto: "En virtud de los trabajos que usted viene realizando a favor de esta Sociedad, esta directiva ha acordado extenderle el adjunto título de Socio de Mérito con todos los derechos. Lo que pongo en su conocimiento para los efectos consiguientes. Dios guarde a usted muchos años. Pueblo Nuevo del Mar (Valencia) 19 de julio de 1905".

La expresión "con todos los derechos" significaba estar exento de la cuota de socio. Ante esto, Vicente Chover, velando por la economía de su Sociedad, se dio de alta con el nombre de Ricardo Wagner, para poder seguir aportando la cuota mensual.

En los años de esplendor del Patronato se contaba con grupo de teatro estable del que hablaremos más adelante. Los socios disponían de pase personalizado, el cual les permitía asistir a cuantas actividades organizaba la Sociedad.

1905- Diploma nombramiento Patronato Musical

Nombramiento de Socio de Mérito a favor de Vicente Chover por los trabajos realizando en la Sociedad.
(Archivo: Rosa Mª Alcaina)

El grupo de teatro realizaba sus representaciones en el local social y en los teatros de la calle la Reina y avenida del Puerto. Entresacamos esta nota de prensa: "Teatro La Marina. Función a beneficio del Patronato, con el siguiente programa: Sainete de Eduardo Escalante La chata, Matasiete espantaocho, a cargo de los socios del Patronato. El grupo teatral contaba con un amplio repertorio aunque predominaban los sainetes tan de boga en el momento.

Las veladas incluían frecuentemente interpretaciones musicales de coros y dúos como el de La Casita lanca; "recitaciones", donde Chover era el centro de atención de sus conciudadanos y "Zaragozanas" a cargo de Michavila.

Músicos y socios interpretaban, narraban y recitaban a los autores en boga haciendo alarde de consumados actores. Todo pensado para sufragar los gastos de la Sociedad, para la adquisición de instrumentos, para la financiación de actividades varias, como excursiones y obras benéficas o culturales.

Este año no se participó en el Certamen de Valencia, pero la banda y la directiva se desplazaron hasta la estación de El Cabañal para dar la bienvenida a la banda republicana de Beziers que, tras los saludos a autoridades locales, se encaminó hasta el restaurante de Las Arenas donde almorzaron e improvisaron un pequeño concierto.