Fiesta de la Caridad

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »

Grupo de hermanos y niños en el jardín de San Juan de Dios.

Grupo de hermanos y niños en el jardín de San Juan de Dios.


Leemos en Las Provincias "Tras el periodo estival se reanudó el ciclo de conciertos celebrándose todos los meses". Así, tenemos uno en septiembre, dos en octubre, dos en noviembre y tres en diciembre. Los bailes familiares ocuparon muchos fines de semana del último trimestre. Las dos actuaciones más memorables de este 1904 fueron: el 2 de octubre, al adherirse a los festejos de la calle de San Roque con motivo de la Fiesta de la Caridad y el 11 de diciembre en la procesión de la Purísima organizada por la Junta de las Fiestas Jubilares, (El Mercantil Valenciano, septiembre-dicembre).

Sobre la Fiesta Benéfica, promovida por Tomás Reyes, cabe señalar la participación de muchos carniceros de El Cabañal que aportaron carne y embutidos. El Casino Artesano regaló el café y la bebida, la taberna La Aurora de Oro donó cigarros. Los beneficios de la fiesta se destinaron a los pobres del barrio. A la banda del Patronato le correspondió amenizar la jornada. De la procesión del día 11 cabe relatar que no estuvo exenta de polémica debido al boicot de los grupos de izquierdas. Se registraron detenciones. No todos los músicos participaron de buen grado en la procesión, pero el padre Luis Navarro les pidió un esfuerzo debido a la importancia del evento. La procesión fue multitudinaria, con la presencia de toda la feligresía valenciana. En lo que atañe a la participación de otras músicas sabemos que asistió la Banda Municipal de Valencia, la banda de San Vicente Ferrer, las bandas de Catarroja y Aldaia, la banda de Veteranos, la banda de Bomberos y la banda del Patronato de la Juventud Obrera además de clarines y tambores de la ciudad.(Las Provincias, diciembre)


Pescadoras esperando la barca.

Pescadoras esperando la barca.


Comenzó 1905 con la enquistada huelga del puerto, los conflictos entre republicanos y los nuevos arbitrios del ayuntamiento. La entrada de los Reyes Magos no fue celebrada en El Grao. Las tres sociedades federadas del Puerto estaban en huelga y las mujeres de los huelguistas se manifestaban por las calles. Una sección a caballo de la Guardia Civil dio una carga contra las manifestantes. Por si esto no fuese suficiente, la salud pública se quebrantó por la enfermedad del "trancazo" que produjo muchas muertes. Apenas había casas donde no hubiese enfermos.

El 8 de febrero, coincidiendo con el fin de problema portuario, se celebró Junta General. En marzo la normalidad reinaba de nuevo en las calles, lo que propició la celebración de los carnavales. El día 2 correspondería al baile de trajes, siguiendo los bailes infantiles y el desfile de máscaras.