Fiestas Marítimas

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »

1905_7_ fiestas Marítimas dársena Valencia

Las fiestas marítimas congregaban a gran cantidad de público en la dársena interior del puerto. (Archivo: LMV)


El sábado 29 de julio de 1905 tuvo lugar la primera Fiesta Marítima de la temporada en las aguas del puerto. Todo el día estuvo muy concurrido de público, pero lo que verdaderamente gustó a los asistentes fue el espectáculo nocturno debido al excelente alumbrado eléctrico y la actuación de la Banda Municipal de Valencia, la Banda de Veteranos, el Patronato Musical y la Banda de Minneápolis que actuó sobre la cubierta del buque del mismo nombre. A los sones de las músicas varias embarcaciones ornamentadas surcaban la dársena interior del puerto, (Las Provincias, 30-07-1905).

El calor del verano parecía no ser suficiente para terminar con tanta actividad. El 5 de agosto hubo baile familiar y el 6, concierto. El 7 de septiembre, la banda de música participó en la velada organizada por el Casino Artesano de Villanueva de El Grao con motivo del reparto de premios a los alumnos de su Escuela.

Actuación destacable fue el 17 de septiembre en la solemne recepción de gala a la Banda Municipal de Valencia por su éxito en el Certamen de Bilbao. La banda de música del Patronato fue la encargada de amenizar el acto de bienvenida con presencia de autoridades y una nutrida representación de asociaciones locales, (Las Provincias, 18-09-1905).

Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario las vivía el Patronato Musical con bailes familiares. Con este motivo hubo bailes todos los fines de semana de octubre. En noviembre se intercalaron audiciones de fonógrafo, (Las Provincias, octubre y noviembre).

Terminaría el año con las oposiciones internas de músicos para las clases de primera y segunda categoría y con veladas y representaciones teatrales por parte de los socios.