Se suprimen las subvenciones municipales

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »

Imagen adquirida por Luis Ramírez y publicada en el periódico Las Provincias. Supone la estampa más antigua conocida del Cristo del Grao.

Imagen adquirida por Luis Ramírez y publicada en el periódico Las Provincias. Supone la estampa más antigua conocida del Cristo del Grao.


Las fiestas religiosas se celebraban modestamente por haberse suprimido las subvenciones municipales. No obstante, y a pesar del fin de las subvenciones municipales, la Semana Santa se pudo celebrar sin mayores problemas. Comenzó el día 20 en las tres parroquias, representándose el Sábado de Gloria en la iglesia del Rosario, La Huida entre los Sayones y los Granaderos, (Las Provincias, abril).

En el mes de mayo de 1905 los músicos del Patronato volvieron a su cita anual con el Santísimo Cristo de El Grao, como todavía vienen haciéndolo. Y es que realmente era un prestigio para cualquier fiesta contar con la participación de esta banda de música. Prueba de ello fue el hecho de ser seleccionada, junto con la del Regimiento Mallorca, la Municipal de Valencia y la de veteranos de Catarroja para colaborar en los actos patrióticos en honor del maestro Giner en la calle Llíria el 24 de julio de 1905. Es gratificante leer en los diarios (Las Provincias, 03-05-1905) reseñas como ésta: "a la hora del alba vuelo general de campanas, pasacalle por los Dulzaineros de Tales, gran disparada de masclets y diana por la laureada banda de música del Patronato". O esta nota de 1906 del mismo periódico. "Acordes de la Marcha Real en la capilla del huerto de Ensendra en honor a la Patrona del Gremio de Sogueros, la Virgen de los Desamparados".

Del 20 al 22 de mayo de 1905 se requirió la presencia del Patronato para amenizar las populares fiestas del Camino de El Grao con motivo de la celebración de la Virgen de los Desamparados. Como se ve, la banda de música se mantenía activa todo el año entre conciertos, bailes y festejos.

En julio, concretamente el día 11, hubo Junta General para programar el semestre, dar cuentas a los socios y renovar la mitad de la junta directiva.