Homenaje a Santiago Lope

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »

En esta coyuntura murió el primer director de la Banda Municipal de Valencia, el maestro Santiago Lope Gonzalo, a los 35 años de edad. En homenaje al finado y en apoyo a su viuda, Urbana Rico, se realizaron varios conciertos. En uno de ellos, el celebrado el día 4 de noviembre en la plaza de toros, intervino el Patronato Musical junto con Alboraia, La Vega, La Fuente de San Luis, banda de Bomberos, Veteranos de la Libertad, Regimiento Guadalajara, Regimiento Mallorca, Orfeón de la Vega, Orfeón el Micalet, Orfeón l'Antigor, Orfeón de la Unión Republicana y Coro de Niños y Niñas de las Escuelas Municipales, (Las Provincias, 05-09-1906).

Interior del Teatro Serrano.

Interior del Teatro Serrano. (Archivo:valenciablancoynegro.blogspot.com.es/).


Pero la vida nacional andaba por otros derroteros. Barcelona se veía inmersa en lo que se ha venido a llamar la Semana Trágica. El puerto de Valencia era lugar de embarque de soldados con destino a África. Éstos se juntaban con los primeros repatriados heridos de Melilla.

El Ayuntamiento propuso dejar sin efecto la orden de impedir el paso de carruajes durante la celebración de actos religiosos para molestar al movimiento católico. En estas condiciones terminaría 1909 y empezaría 1910.

La inauguración, en junio de 1910, del Teatro Serrano construido en la playa de Levante, frente a Las Arenas, sería un nuevo elemento cultural de las barriadas marineras, un nuevo espacio donde ofrecer conciertos la banda y la rondalla del Patronato.