Las fiestas de El Grao de 1913

« · José Borrero Pérez (1902-1918) · »
Fiestas conmemorativas del centenario al Santísimo Cristo de El Grao de 1913.

Fiestas conmemorativas del centenario al Santísimo Cristo de El Grao de 1913. (Archivo: SMM.)


Los días 3 y 4 de mayo fueron especialmente suntuosas las fiestas de El Grao de 1913. Se celebraba el V Centenario del Hallazgo de la Santísima Cruz. A las mismas asistieron unas ocho mil personas que llenaron el paseo de Caro. Por lo que se refiere al aspecto musical diremos que las dianas empezaban a las cinco de la madrugada. A las 12, pasacalle con la presencia de tambor, dulzaina y banda. Por la tarde, cabalgata con dos bandas de música y a las 21 horas serenata en la rotonda de Caro. Además, y con motivo de las fiestas patronales de Villanueva de El Grao, el
Casino Artesano ofreció un ciclo de conciertos en su salón de actos. El Patronato actuó los días 1 y 4, de 9 a 12 de la noche. Al finalizar el concierto hubo baile para el público asistente.


El 11 de mayo por la mañana desfiló la banda por las calles principales de El Grao y de El Cabañal para recaudar dinero a beneficio de la familia Tatay. El 18 del mismo mes se celebró por la noche el tradicional Festival de las Flores.


Conciertos en el local social, anunciados en los periódicos, los hubo en 1913. Se citan los acaecidos el 15 de junio y el 7 de diciembre en honor a los socios protectores.


1914 se inicia con una ligera nevada sobre Valencia que por sí misma no pudo paliar los efectos de la sequía que continuaba ensañándose sobre la provincia. En el mes de mayo la huelga de marinos mercantes registrada en el puerto repercutió muy negativamente sobre el comercio de la zona. Ni que decir tiene que, todo esto, apenas tenía importancia comparándolos con los problemas bélicos de la Europa Central que llevaron a la primera Gran Guerra, en la que España quedó al margen por decisión gubernamental de mantener una total neutralidad. Neutralidad en cuanto al conflicto en sí, porque las repercusiones se sintieron en el cierre de mercados para nuestros cítricos y para los artículos de nuestras fábricas. En definitiva, cierres de empresas
y paro.


Los precios de los productos de primera necesidad aumentaron considerablemente, tendencia que se mantuvo hasta 1918. Los salarios no se recuperarían hasta bien entrado el año 1920.
[/raw]

 Calle del Grao.

Calle del Grao.


Comenzó 1914, musicalmente hablando, el día 5 de enero con un nuevo concierto en honor a los socios protectores. Lo importante de este concierto es que El Mercantil Valenciano informa de las obras que se interpretaron, y que fueron: Sigfrido, Raymond, La Viuda Alegre, Tannhäuser, Poudre, Molinos de viento, Una nit d'albaes, El k'sar El Jedid.

Hubo bailes todos los domingos, como en 1913. El primero fue el día de Año Nuevo y el último coincidió con las fiestas de Navidad. De ellos haremos mención al Baile de la Camelia, el 29 de marzo; al baile en honor de las Amparos, celebrado el 10 de mayo; la Fiesta de la Rosa en honor a la reina de la Camelia, acaecido el 31 de mayo y la verbena de San Pedro del 28 de junio que coincidió con la temporada de baños, como consecuencia del mal tiempo reinante la noche de San Juan.

Por lo que se refiere a los bailes de carnaval estuvieron deslucidos por un viento desapacible y chubascos persistentes. Las fiestas de Semana Santa se desarrollaron con la solemnidad propia de sus procesiones y sin incidentes a destacar.

El Patronato seguía con sus veladas culturales. En 1914 fueron éstas: el 19 de abril intervino el artista Miguel de Dios con sus muñecos parlantes y la sonámbula niña Marta. El día 27 de septiembre, velada especial para los alumnos de la Escuela de Música y Declamación con motivo de la inauguración del curso. Y el día 15 de noviembre actuó el Sr. Flores.