Consolidación de la banda de música

· José Castro Miralles (1889-1895) · »

La consolidación de la banda de música del Patronato se produce, sobre todo, bajo la dirección de José Castro Miralles.

Como hemos indicado anteriormente José Castro Miralles accedió a la dirección de la banda en 1889. Era miembro de la banda de Bomberos, por lo tanto compañero de Francisco Lozano y Mariano Comes.

Tenenos constancia de varias actuaciones de la banda bajo la dirección del señor Castro en este 1892. Anotamos unas cuantas. El 2 de marzo, por ejemplo, se amenizó el "Entierro de la Sardina" organizado por el Casino Artesano de Villanueva de El Grao. En el balcón principal del casino ondeaba un estandarte negro. La banda tocaba tras el carruaje arrastrado por seis caballos al que seguía un cortejo formado por fantasmas, la ploradora, llavatives y otros elementos que daban mayor realce al acto. Según Joaquín Díez, (ver Crónicas del Marítim III, pàgina 27-29), el Casino Artesano se encontraba en la calle Mayor de Vilanova, una calle muy estrecha cuyas fincas fueron derribadas para convertirse en la actual Avenida del Puerto".

Cristo del Grao

Cristo del Grao


Podemos leer en Las Provincias que la Semana Santa contó con los músicos de la banda del Patronato así como las fiestas del Cristo de El Grao que se celebraron el 28 de mayo para no hacerlas coincidir con los actos reivindicativos del primero de mayo. También en las fiestas a San Pedro donde hubo un incidente cuando estando tocando la banda del Patronato se hundió el escenario cayendo varios músicos con sus sillas y atriles. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias de consideración.

Poco a poco la banda del Patronato iba sustituyendo a las foráneas en las fiestas locales. El 16 de julio se inauguraba el paseo y pozo artesiano construido en la plaza del Carmen con asistencia de la banda. El acto se solemnizó adornando el paseo con banderas y gallardetes. En agosto se celebraron las fiestas a Nuestra Señora de la Asunción con serenatas frente a la iglesia de Los Ángeles actuando la banda de música y la banda de cornetas del Patronato. También participó en las procesiones de los días 20 y 21, (Las Provincias).

Continuemos con más efemérides. El 29 de septiembre, organizadas por la juventud de la calle del Ángel se celebraron fiestas dedicadas a San Miguel con un variado programa que comprendía pasacalles por la banda, tracas, cucañas, juegos y serenatas, (Las Provincias, 30-09-1892).

El 8 de octubre dieron comienzo las fiestas solemnes en honor a Nuestra Señora de Los Ángeles. Los actos festivos comenzaban a las 6 de la mañana con volteo general de campanas y diana de dulzaina y tamboril. A las 12 del mediodía se efectuó un disparo de morteretes y por la noche pasacalle y serenata por la banda de música del Patronato dirigida por su titular. Los actos festivos se alargaron hasta el día 12 con motivo del centenario del descubrimiento de América, (Las Provincias, 12-10-1992).

La vinculación del Patronato con la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y más concretamente con el Padre Luis Navarro se aprecia un año más con la participación de la banda de música en la romería a la ermita de Santa Bárbara de Moncada acompañando a la feligresía del Marítimo. No solamente asistieron las poblaciones más cercanas a Moncada sino incluso romeros de Gandia, Alcudia, Cheste, Benifaió, Llíria, Picassent, Torrent, Benissanó, Rocafort, Paiporta, etc, (Las Provincias).

Como vemos la banda va siendo requerida en las fiestas locales e incluso hace sus primeras salidas a otras poblaciones. La sociedad que la sustenta, el Patronato, empieza a tomar fuerza, a ser tan importante como las grandes del Distrito: el Casino Artesano, el Casino Industrial, el Casino Republicano, el Casino Católico, o el Casino del Comercio, por citar las más representativas.

En algunas sociedades como en el Casino Artesano o en el Ateneo Científico se instruía a los asociados e hijos de éstos en su Sección de Música. Para el Patronato estos centros no ofrecían competencia a su expansión, pues en sus salones se interpretaba música de cámara y música clásica. El Patronato tenía un carácter más popular.

La relación del Patronato con las diferentes sociedades culturales del marítimo era cordial. Con frecuencia actuaban en sus sedes los mejores músicos del Patronato como Llorens, Juan, Hueso o Camilleri.

Lo que sí era a todas luces inferior era el local social del Patronato comparado con las espléndidas sedes de estas sociedades referidas.

1895 - Camilleri

Francisco Camilleri viste su uniforme de músico. Finales del siglo XIX. (Archivo: AMP)


Con el nuevo año, 1893, prosiguió la actividad social, cultural y musical del Patronato. En "El Musical", que así se llamó la sede, se ensayaba, se jugaba al dominó, se celebraba la fiesta de Reyes con regalos a los hijos de los socios, se celebraban los bailes de carnaval y se daban los primeros conciertos del año para los socios protectores.

Y como todos los años, la Hermandad del Santísimo Cristo del Buen Acierto y los Granaderos de la Virgen de la Soledad de El Cañamelar procesionaron por las calles polvorientas y oscuras a los sones del Patronato. Vicente Mauri hablando de Amadeo Piquer y de la banda, dice: "La banda desfilaba ante él (Amadeo) con sus uniformes oscuros dejando detrás un residuo de notas musicales caídas en el suelo... el mismo día de Semana Santa; el mismo tufillo primaveral insinuándose en el aire... unas calles sin adoquinar con charcos y gallinas sueltas: unas mujeres lavando en la acequia d'En Gash y los músicos de Corbella, los del Patronato, con sus uniformes a la última, gorros con plumero y guerrera azul, acompañando a una imagen de la Dolorosa, escoltada por dos docenas de espantables figurones: Els granaers".

Más actividad musical. El 4 de mayo de 1893 llegaba el arzobispo de Valencia, Monseñor Sancha a El Grao acompañado del canónigo Rocafull. Fueron recibidos por una comisión del ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Mar presidida por el alcalde Sr. Dómine, el clero, los jefes de Carabineros y de la Guardia Civil y la banda de música de El Cabañal, como era también conocida, (Las Provincias, 05-05-1893).

En el Marítimo, pero en otra parroquia se celebraron fiestas con motivo del Día de la Ascensión y del Santísimo Cristo. Fue el 11 de mayo en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles. La procesión de la tarde, presidida por el arzobispo de Valencia, estuvo acompañada por 12 bandas de música, (Las Provincias, 12-05-1893).

En noviembre el padre Luis Navarro participó con su feligresía en el primer Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia. La banda del Patronato fue una de las cuarenta y dos agrupaciones musicales participantes en la procesión que cerraba los actos.

Un año más fueron contratados los músicos por la comisión de la Santa Cruz de El Grao para las fiestas de 1894 que transcurrieron entre los días 1 y el 6 de mayo. Hubo serenatas frente a la iglesia parroquial, dirigidas por su titular José Castro, interpretándose obras del propio autor. Las dianas, los pasacalles y la procesión fueron los otros actos en los que intervino el Patronato, (Las Provincias, 01-05-1894).