Presentación de estatutos

« · José Castro Miralles (1889-1895) · »

1894 Certamen Feria de Julio

Cartel del Certamen de la Feria de Julio de 1894. (Archivo Ayto.Valencia)


El 28 de mayo de 1894 el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar presentó estatutos. Contaba con un activo de 40 músicos y 197 socios presididos por Vicente Font Navarro. La sede social estaba en la plaza de la Iglesia del Rosario nº 65. Valga como curiosidad que en la misma hoja donde está inscrito el Patronato Musical aparece la Armónica de Buñol.

La sociedad se había presentado formalmente el mismo año en que Vicente Blasco Ibáñez fundaba el diario El Pueblo en cuyas páginas vieron por primera vez la luz muchos de sus relatos costumbristas, como Flor de Mayo. En ella Blasco, recogió con habitual maestría descriptiva la vida del Marítimo. Sus gentes, sus costumbres, la dureza de sus oficios. Con respecto a la fisonomía urbana, escribió: "Amontonábanse en el fondo los edificios de El Grao, las grandes casas donde estaban los almacenes, los consignatarios, los agentes de embarque, la gente de dinero, la aristocracia del puerto. Después de una larga cola de tejados, la vista encontraba tendidos en línea recta El Cañamelar, El Cabañal y Cap de França, masa prolongada de construcciones de mil colores que decrecía según se alejaba del puerto. Al principio eran fincas con muchos pisos y esbeltas torrecillas y en el extremo opuesto, lindante con la vega, barracas blancas con la caperuza de paja torcida por los vendavales".

El interés por presentar estatutos obedeció a tres razones principales: a las ayudas que el Ministerio de la Gobernación concedía a las sociedades de clase obrera para atender sus necesidades, a los contratos para actuar en el balneario de Las Arenas y a la participación en los certámenes de Valencia.

Aunque citado en último lugar, uno de los principales objetivos por los que de la directiva tomó la decisión de presentar estatutos era el deseo de participar en los certámenes musicales de Valencia, proyecto que se llevó a cabo en 1895 como veremos.

Ahora, siguiendo la cronología, añadimos más actuaciones de 1894. El Ateneo Científico celebró el 11 de junio una velada para repartir los premios del certamen científico-literato organizado con motivo del cuarto aniversario de su fundación. Asistió el Gobernador Civil, el alcalde de Villanueva de El Grao, el coronel de la Guardia Civil, el presidente del Ateneo Científico de Valencia, presidente y miembros de la junta directiva de la Sociedad convocante y miembros del jurado. La banda del Patronato comenzó la sesión con la interpretación de una sinfonía. Tras la música vinieron los discursos y los premios, actuando la banda durante los intermedios. Al terminar la velada, autoridades e invitados fueron obsequiados con dulces y licores, (Las Provincias, 12-06-1894).

Más fiestas. Al apóstol San Pedro comenzaron el 28 de junio a las cuatro de la tarde con una cabalgata por las calles San Pedro y Los Ángeles. Continuó por la noche con una serenata. El 29 se celebró la fiesta principal con solemne misa y serenata. La banda amenizó los actos. (Las Provincias, 29-06-1894)