Primer contrato con Las Arenas

« · José Castro Miralles (1889-1895) ·

1920 Balneario las Arenas

Balneario de Las Arenas. En 1895 el Patronato
Musical firmó el primer contrato para la temporada de conciertos estivales. (Archivo: A Blanch)


El contrato con los responsables del balneario Las Arenas de 1894 demuestra que la banda del Patronato estaba a la altura de las militares y las mejores civiles del momento. El ciclo de conciertos se desarrolló entre junio y septiembre. Demasiadas audiciones para una sociedad musical, por eso se buscó otra agrupación musical de Valencia llamada Patronato de la Juventud Obrera.

La gente, que tiende a simplificar, empezó por denominarlas "Patronato de El Cabañal" y "Patronato de Valencia".

Al Patronato de El Cabañal, le correspondieron los días 24 y 29 de junio; los días 4, 6, 11, 13, 15, 19, 20, 22, 25 y 29 de julio y los días 1, 3, 8, 10, 12, 15, 19 y 24 de agosto. Los conciertos empezaban a las 6 de la tarde interpretando seis obras en cada audición. El Patronato Musical llevaba en atril las siguientes obras:

  • Adelina, mazurca.
  • A Melilla, pasodoble de cornetas del maestro Rodríguez.
  • Alejandrina.
  • Amparito, vals de José Castro.
  • Aria de Requinto, de José Castro.
  • Caleseras y sevillanas de Cádiz, de Chueca.
  • Ciudad y Campiña, mazurca de Strauss.
  • Dolores, vals de Wadtenfeld.
  • El incógnito.
  • El Pollito, chotis.
  • El submarino, pasodoble ce cornetas.
  • Elegante polca, de José Castro.
  • Elvira, mazurca José Castro.
  • El Guerrero, pasodoble de cornetas.
  • El Pensamiento Realizado, de José Castro.
  • En la Punta del Diamante, pasodoble de Rodríguez.
  • Español, pasodoble de Vitoria.
  • Fantasía de Aida, de Verdi.
  • Fantasía de La Estrella del Norte, de Meyerbeer.
  • Fantasía de Faust, de Charles Gounod.
  • Fantasía de El Rey que Rabió, del maestro Chapí.
  • Fantasía de Las Campanadas, de Chapí.
  • Gran Fantasía de los Hugonotes, de Giacomo Meyerbeer.
  • Hermano Mayor, composición de José Castro.
  • Inauguración, pasodoble de cornetas de José Castro.
  • Incógnito, pasodoble.
  • Irene, polca de José Castro.
  • Jota del Dúo de la Africana, de Fernández Caballero.
  • Jota El Guitarró.
  • La Caza del Oso, Federico Chueca.
  • Gavota, La Virgen de la Montaña, de Erbiti.
  • La música del Passato, sinfonía. De Filippo.
  • La Virgen de la Paloma, Bretón.
  • Las dos amigas, chotis de Erbiti.
  • Los Voluntarios.
  • Magdalena, de José Castro.
  • Matilde, polca mazurca del propio Castro.
  • Miel del Escorial.
  • Moraima, capricho de Gaspar Espinosa de los Monteros.
  • Navarrés, pasodoble de Pascual.
  • Obertura de La Reina Blanca.
  • Polca de fiscorno, de Vergilla.
  • Preludio del tercer acto de El Anillo de Hierro, del Miguel Marqués.
  • Septimio de Il Babeo, del maestro Sarriá.
  • Trabajo Ecuestres, pasodoble.
  • Triunfo, pasodoble de cornetas del propio José Castro.
  • Retreta Austriaca de Kelev Bela.
  • Rosita, de José Castro.
  • Virginia, de Valtenfel.
  • Vivac Militar, pasodoble de Soler. Obra premiada en en Els Jocs Florals de 1892.
  • Vivan las niñas, pasodoble.
  • Vizconti, pasodoble.

1885 Igleasia de los Angeles

Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de
El Cabañal. En la fotografía se puede apreciar el faro construido sobre la torre campanario. (Archivo E. Rieta López)


En octubre, las tres parroquias del Distrito Marítimo celebraron la festividad a la Virgen del Rosario.

La parroquia de Santa María del Mar de El Grao con el Rosario de la Aurora a las 5 de la madrugada. El Cañamelar contrató para los actos vespertinos un grupo de dulzaineros que recorrió las calles principales y El Cabañal contó con los músicos del Patronato para el pasacalle de las 7 de la mañana y la procesión de las 5 de la tarde a la que concurrió la mayor parte de los marineros de la pesca del bou, (Las Provincias, octubre 1894).