Ramón Isaac (1899-1900)

« · 2. Patronato Musical (1884-1933) · »

En 1899, José Borrero Pérez fue nombrado director de la Banda Municipal de Vigo siendo sustituido por Ramón Isaac, el cual se incorporó en septiembre. Este director tuvo una vida efímera como director en el Patronato, pues su permanencia sólo sería de unos meses.

1916- Soldados guerra de Africa

Llegada de soldados heridos en la guerra de África. (Archivo: HV)

Labor humanitaria del Patronato Musical

El final de siglo y principio del XX puede definirse como conflictivo, con gran participación de la clase obrera bien organizada y con gran protagonismo. Entre otros motivos cabe citarse el injusto sistema fiscal y la guerra de Marruevos en que la burguesía valenciana ve perspectivas de buenos negocios. (Ver Valencia 100. Francesc A. Martínez Gallego y otros)

Durante todo 1899 el puerto continuó registrando uno de los espectáculos más tristes con que nos suele castigar la historia: la dramática cara de la guerra. Desembarcaron más de nueve mil soldados españoles combatientes en Filipinas que llegaban en oleadas a bordo de buques alemanes y franceses. Mutilados, enfermos, moribundos, eran bajados de los barcos con la amargura en sus rostros, siendo recibidos por familiares deseosos de abrazarlos y por enjambres de curiosos que, con la cruel realidad a su alcance, comprobaban los horrores de una guerra que se les había antojado lejana. La banda de música del Patronato participaba en estos actos de repatriación interpretando marchas militares con el fin de infundir ánimos en los maltrechos soldados.

La Cruz Roja y el Casino Artesano de El Grao hacían llamamientos a la población cada vez que se atisbaba un navío por el cabo de San Antonio. Una vez en tierra los soldados heridos eran llevados a la Posta Sanitaria y los muertos, enterrados en el cementerio de El Grao.

La sociedad civil valenciana trataba de olvidar los horrores de la guerra asistiendo a las fiestas populares y a los estrenos musicales como el acontecido el 29 de abril de 1899, cuando se estrenó la zarzuela María del Carmen, obra del maestro Granados, con presencia del autor; o el acaecido un año después en el Teatro Ruzafa con el estreno de Foch en l'era, obra de salvador Giner. También la Feria de Julio de 1900 alegró por unos días el ambiente valenciano con la batalla de flores, los juegos florales, las corridas de toros, las funciones teatrales, las veladas en los círculos, las cabalgatas en las calles, los fuegos de artificio, las tracas, etc. (Ver Blanco y Negro 11 de agosto de 1900))

Sobre las bandas de música contratadas en Fallas hemos podido averiguar esto: La banda de Veteranos firmó contrato con la falla plaza de la Pelota, la Lira Valenciana actuó con la falla plaza del Pilar, la banda de Alfara del Patriarca firmó con la falla de la plaza de San Francisco y el Patronato de la Juventud Obrera lo hizo con la falla de la calle del Boix.

Los veranos en la playa

Balneario de Las Arenas. Al fondo el pabellón lacustre.

Balneario de Las Arenas. Al fondo el pabellón lacustre. (Archivo: A. Blanch)


Con la llegada del verano, el calor, que hasta entonces no se había dejado sentir, vino de pronto, dando animación a las vecinas playas y a El Cabañal y Cañamelar. El balneario de Las Arenas estaba muy concurrido por la sociedad elegante, siendo punto de reunión de los amantes de la música. Entre todos los conciertos nos referiremos ahora al celebrado el sábado 9 de septiembre organizado por la colonia de veraneantes de El Cabañal. La comisión, formada por gente joven y con ganas de divertirse, engalanó el balneario para la ocasión. La marquesina, las escalinatas y la terraza habían sido adornadas con plantas, globos de gas y largas guirnaldas. Los componentes de la comisión, vestidos de ``pierrot'' blancos recibían con obsequios a las señoras y señoritas. A las 12 de la noche el baile estaba en su esplendor, ejecutando los músicos del Patronato Musical un programa selecto. Hubo premios a los mejores vestidos recayendo en las señoritas Mercedes Ródenas, Concha Santomá y María Almela. A las dos y media de la madrugada continuaba el baile, (Las Provincias, 10-09-1899).

Pero, si sonada fue la fiesta de Las Arenas no lo fue menos el baile que tuvo lugar el día 23 de septiembre en el teatro de La Marina. La música del Patronato consiguió mantener la fiesta hasta altas horas de la madrugada, (Las Provincias, 24-09-1899).

En este año José Borrero Pérez fue nombrado director de la Banda Municipal de Vigo siendo sustituido por Ramón Isaac, el cual se incorporó en septiembre. Este director tuvo una vida efímera como director en el Patronato, pues su permanencia sólo sería de unos meses.

Con el año 1900 finalizaba el siglo XIX. El nomenclátor oficial indicaba que el antiguo Pueblo Nuevo del Mar contaba con 14.476 habitantes. La comunicación con Valencia era intensa tanto en personas como en mercancías. Para facilitar el carretaje se hizo la primera prueba de la tracción eléctrica en el tranvía que llegaba al distrito, asistiendo a ella numerosas personalidades invitadas por la Compañía General de Tranvías. Era el 13 de febrero, (Las Provincias, 14-02-1900).

Dos días antes el blasquismo salía victorioso en las elecciones. Insistimos en este hecho porque las ideas republicanas municipales favorecerían las fiestas paganas como los carnavales y Fallas en detrimento de las religiosas, hecho que repercutiría en las actuaciones de la banda de música. No obstante, en abril de 1900, los sayones y granaderos de El Cañamelar, con la banda del Patronato Musical aún pudieron recorrer las calles durante la mañana del Jueves Santo. Por la tarde rindieron guardia en el Sagrario. Las fiestas del Cristo de El Grao, sin embargo, se vieron empañadas por algunos desmanes que obligaron a cerrar talleres y cortar el servicio de tranvías.