Vicente Tomás Ridaura (1919-1933)

« · 2. Patronato Musical (1884-1933) ·
Vicente Tomás Ridaura. Director. (Archivo: AMP.)

Vicente Tomás Ridaura. Director. (Archivo: AMP.)

Los directivos del Patronato pensaron en el joven Vicente Tomás Ridaura que había obtenido una excelente calificación en esas pruebas para profesor de la Banda Municipal de Valencia. Vicente Tomás Ridaura volvía a su banda, ahora como director.

Antes de seguir adelante, cabe recordar que fue educado en el arte de la música por el maestro Borrero y que ingresó en la banda como clarinete a los trece años. Por sus dotes y virtuosismo pasó al Conservatorio de Madrid. Regresó a Valencia para incorporarse a la Banda Municipal. Su permanencia en el Patronato fue la más larga y fructífera de todos cuantos estuvieron al frente de la banda y siempre ejerciendo un papel muy activo. En las actas se habla siempre de él en tono elogioso. No solamente los directivos y los socios, sino también los propios músicos le tenían un cariño especial. En 1929 cobraba 300 pesetas como director, pero despreciaba tentadoras ofertas por no abandonar esa admirable empresa que era el ideal constante de su vida. Solía decir que renunciaría a su sueldo si la Sociedad no pudiera atender tal obligación. Admiraban sus profundos conocimientos, su trato, su carisma. Además era una persona educada y defensora a ultranza del Patronato Musical.

El maestro Ridaura continuó la labor de su antecesor preparando concienzudamente a los músicos para el Certamen de la capital de la Plana. No le fue difícil la tarea encomendada porque él mismo se había formado musicalmente en esta Sociedad y conocía las posibilidades de los músicos.

Subsecciones: