Alcalá-Zamora visita Valencia

« · Vicente Tomás Ridaura (1919-1933) · »

Manuel Azaña, jefe del gobierno republicano, desembarcando en el Grao.

Manuel Azaña, jefe del gobierno republicano, desembarcando en el Grao.


El martes día 5 de abril a las 9:40, el señor Alcalá-Zamora, primer presidente de la República española, entraba al puerto de Valencia a bordo del Almirante Cervera al tiempo que el crucero francés Mariscal Doch saludaba su presencia con una serie de cañonazos. El vapor Levante, de la casa Miguel Micó, salió a recibir el buque presidencial llevando a bordo la banda de música del Patronato que interpretó el Himno de Riego a su paso. En otra embarcación estaban el el jefe del gobierno, señor Azaña; el comandante militar señor Riquelme y el director de Seguridad señor Meléndez. En tierra, y junto a la Estación Marítima, esperaban el ingeniero director de obras del puerto, el contraalmirante francés con todo su séquito, el alcalde de Valencia señor Alfaro, el gobernador civil señor Doporto y representantes de toda la prensa. (Las Provincias, 06-04-1932).

Tiempo después, en una reunión celebrada el 21 de abril bajo la presidencia de Joaquín Montesinos se informó de la no asistencia de los músicos a los ensayos a pesar del compromiso inmediato del Certamen de la Feria de Julio, atribuyéndose tal desinterés al incumplimiento de la promesa que se les había hecho de realizar un viaje a Madrid. En esta misma asamblea se trató de la relación existente entre el Patronato y la Sociedad Colombófila que compartía local.

Ya hemos dicho que la Sociedad Colombófila compartía el local social. Contaba con 103 socios. De ellos 26 pertenecían al Patronato. En la Asamblea celebrada en abril se manifestaron quejas con relación a esta Sociedad puesto que, a pesar de llevar dos años ocupando un aula y celebrando sus reuniones, no se habían integrado sus socios. En su defensa se alegó que era gente joven, en su mayoría con escasos recursos económicos y que se acordó en su día no ser obligatoria la afiliación.