Certamen de Castellón de 1919

· Vicente Tomás Ridaura (1919-1933) · »

Y llegó el día del Certamen de Castellón de 1919. El sábado, día 13 de julio, llegaba en tren la Artística de la Vall d'Uixó. El resto de las bandas lo hicieron el mismo domingo renovando la animación del día anterior. Todo el pueblo de La Vall d'Uixó se desplazó a la Ciudad de la Plana para acompañar a sus bandas participantes, (El Heraldo de Castellón, 15 y 15 de julio de 1919). "El pasacalle hasta la Casa Consistorial resultó animadísimo por el gentío que acompañaba a las bandas y por los airosos pasodobles que interpretaban los músicos... Fueron tantos los forasteros que constituyó un verdadero apuro el alojamiento de tanta gente", dice el rotativo.

La plaza de toros estaba a rebosar, deshaciéndose en aplausos cada vez que entraba una banda al coso taurino. Para la música del Regimiento de Tetuán, que actuaba fuera de concurso, hubo una ovación estruendosa.

En este año el certamen ofrecía dos categorías o secciones. El Patronato optó por la Primera junto a la Primitiva de Llíria, la Filarmónica Centro Vallense y la banda de Pobla de Vallbona. La obra obligada fue El Carnaval Romano, obertura de Berlioz. Los 54 músicos del Patronato eligieron Rienzi como obra libre.

Pérgola del parque Ribalta de Castellón. (Archivo: AMP.)

Pérgola del parque Ribalta de Castellón.
(Archivo: AMP.)


En Segunda Sección participaron las siguientes agrupaciones: la banda de música de Artana, la Artística de la Vall d'Uixó, la banda Municipal de Borriana, el Progreso de la Vall d'Uixó y la banda Municipal de Almassora interpretando Capricho Español, como obra obligada.

Formaban el jurado de esta edición: Bernardo de Gabiola, profesor del Conservatorio de Madrid y director de la banda de San Sebastián; Pablo Echegoyen, Músico Mayor del Regimiento de Cazadores de Reus, de guarnición en Manresa y José Andreu Figuerola, Maestro de Capilla por oposición de la catedral de Sigüenza y director de la Banda Municipal de dicha localidad.

El certamen terminó a las 9 de la noche tras los últimos compases de Les Exilés de Langlois magníficamente interpretados por los músicos del Regimiento de Tetuán.

La banda de Artana no se presentó por razones políticas y, para los músicos de Llíria y Pueblo Nuevo del Mar hubo ciertas críticas por llevar en sus filas profesores de la Banda Municipal de Valencia máxime cuando esta institución había difundido un comunicado en la prensa valenciana advirtiendo de la asistencia de algunos de sus músicos contraviniendo el reglamento interior.

El certamen de 1919 se desarrolló en dos días como ya era habitual desde hacía años. La segunda audición fue más concurrida si cabe. La entrada de los músicos al redondel fue en sentido inverso al día anterior. Previo sorteo, subió primero al escenario la música de Llíria, siguiéndole La Vall d'Uixó, La Pobla de Vallbona y Pueblo Nuevo del Mar.

Hubo un pequeño incidente cuando iba a tocar el Patronato Musical. Se oyó un silbido espantoso. Pronto se pudo dominar la situación por el efusivo aplauso del público, pero se repitieron los silbidos y, entonces, todo el público aplaudió de nuevo como señal de protesta por esas lamentables exaltaciones partidistas.

Cuando finalizó el certamen se dirigieron al Ayuntamiento para escuchar el fallo del jurado. El acta correspondiente fue entregada al alcalde Sr. Forcada. Éste reunió en su despacho a los directores de las bandas anunciándoles que el tribunal había obrado con justicia estricta, rechazando influencias y presiones. Acto seguido el secretario del Ayuntamiento, Sr. Vilaplana, leyó el acta.

El jurado concedió al Patronato el Segundo premio y 2.000 pesetas. El Primer premio de 3.000 pesetas correspondió a la Primitiva de Llíria y el Tercer premio dotado con 1.000 pesetas, a la banda de Pobla de Vallbona, que también obtuvo el premio al pasodoble.

En Segunda Sección, Almassora obtuvo el Primer premio, la Artística de La Vall d'Uixó el Segundo y el Progreso, el Tercero.

El Certamen de Castellón fue un éxito rotundo atendiendo a las circunstancias en que se encontraba la banda sólo unos meses antes. Para el maestro Ridaura fue su primer triunfo. En la Junta General celebrada el 20 de julio de 1919, el tesorero hacía referencia a la liquidación del Certamen de Castellón, afirmando que antes de un mes estaría expuesto al público.

En la misma reunión se produjeron los ceses de José Aleixandre, Franco Nicolau, Honorato Aznar, Ángel Juan y José Soriano, siendo reelegidos José Aleixandre, Juan Peña, Vicente Campos, Francisco Dasí y José Ferrer.