Certamen de Valencia de 1927

« · Vicente Tomás Ridaura (1919-1933) · »

Concurso Regional de Bandas Civiles. (Archivo: AMP.)

Concurso Regional de Bandas Civiles.
(Archivo: AMP.)


Una cosa eran los problemas de dinero y los quebraderos de cabeza de la directiva y, otra muy distinta, la actividad que desplegaba la banda de música cuyos componentes se preparaban concienzudamente para el Certamen de la Feria de Julio o Certamen de Valencia de 1927, a la sazón llamado Concurso Regional de Bandas Civiles, cuyas audiciones tuvieron lugar los días 1 y 2 de agosto de 1927. (La Vanguardia, 03-08-1927).

La comisión de festejos de la Feria de Valencia había creado la sección especial dos años antes, pero con el condicionante de haber obtenido premio en Primera Sección si se deseaba participar en la misma. Para poder competir en esta sección especial la banda del Patronato se inscribió en Primera Sección. Había ganas de certamen. Los músicos lucieron su renovado uniforme de paño blanco con gorra, bolsillos a ambos lados y pantalón azul marino. El director y el abanderado se diferenciaban del resto por llevar galones en las trebillas.

Los prolongados ensayos, la sensibilidad del director y el buen hacer de los músicos, permitió una gran interpretación del preludio del segundo acto de El Caserío, de Guridi, como pieza obligada y Stenka Razine, de Glazounow, como obra de libre elección. El Patronato Musical se alzó con el Primer premio de la Sección Primera, obteniendo 4.000 pesetas en metálico que fueron recibidas como agua de mayo por los directivos. Con el premio, el pase a la anhelada Sección Especial.

Las bandas inscritas en esta sección participaron en este orden: Banda Municipal de Villa-real, la Amistad de Villafranqueza, Instructiva Musical de Benimaclet, Unión Musical de Benaguasil, Banda de Alginet y Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar.

Tal fue el prestigio alcanzado que se contrató a la banda para amenizar el viaje que Su Majestad Alfonso XIII realizó en el barco El Mallorquín en su desplazamiento a Sagunt con motivo de las maniobras navales.

Éstos son los músicos que participaron en el Certamen de la Feria de Julio de 1927.

Tabla: Relación de músicos participantes en el certamen de bandas de música de la Feria de Julio de Valencia de 1927
1 Requinto en mi bemol 2 Fiscornos tenores en si bemol
Enrique Máñez Blay Emilio Jiménez
Francisco Garrigues
14 Clarinetes en si bemol
José Company 1 Fagot
Ramón Silvestre Vicente Genís
Julián Javaloyes
Vicente Gisbert 4 Cornetines en si bemol
Jenaro Millán Íñigo Eulogio Camilleri Juste
Ángel Juan Aguado Manuel Navarro Quiles
Esteban Comes Vicente Llopis Marcelino
Martín Soler Roca Juan Montoro Gabarda
Juan Pascual
Juan Piqueras 2 Onobones en mi bemol
José Soler Roca Juan Ripoll
Miguel Sánchez José Ferriz Llorens
José García Díaz
Antonio Espín García 5 Trombones en do
Esteban Comes Dasí
4 Flautas o flautines José Soto
José Monfort Joaquín Garrigues
Juan Espín Manuel Fos Puig
Francisco Ferriz Alfredo Pascual Hull
Manuel Espín
2 Barítonos en do
1 Oboe Miguel Soler
Antonio Espín Tejada José Villaescusa
6 Saxofones mi bemol tenores y barítonos 2 Bombardinos en si bemol en do
José María Sanchis Huerta Juan Bautista Gallart
José Molina Boví Vicente Sentamans
Francisco Iglesias
Francisco Dasí Estopiña 4 Bajos en do, si o fa
José Ridaura Olmos Ángel Juan Tarazona
Agustín Ramón Antonio Blasco
José Llavata
2 Clarinetes Bajos Miguel García
Antonio Ruiz Caplliure
José Querol 5 Percusión
Bombo: Salvador García
Platos: Juan Montoro Gabarda
Emilio Aznar Planells
Caja y Timbales: Miguel Llopis y José Oller

Para finalizar 1927 destacaremos cuatro actuaciones de la banda anunciadas en La Semana Gráfica. La primera fue en beneficio del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de España. Comenzó la fiesta con la entrega de la bandera de la zona en la estación de El Cabañal. Desde allí la comitiva se dirigió al teatro Serrano acompañada por la banda del Patronato Musical que ofreció un concierto. El acto fue organizado por Manuel Gil Alonso. Asistieron representantes del Gobernador, Alcalde y Capitán General. La segunda intervención se refiere al homenaje a la Vejez del Marítimo, fue el 10 de octubre en el teatro La Marina con asistencia de representantes de la Caja de Previsión Social. La tercera reseña se refiere a la velada en honor y beneficio de la banda del Patronato donde hubo teatro y música. Se realizó en el mismo teatro. Por último, el Patronato, se sumó a la función benéfica en favor de la viuda del infortunado obrero Eduardo García.