Certamen de Valencia de 1929

« · Vicente Tomás Ridaura (1919-1933) · »

Cartel del Certamen. Aportado por el músico Miguel Ángel Saiz

Cartel del Certamen. Aportado por el músico Miguel Ángel Saiz.


Coincidiendo con la construcción del edificio llegaron las fechas del Certamen de Valencia de 1929. Las entradas, al precio de 1,25 pesetas, se agotaron rápidamente y el 7 de agosto se celebró con un lleno a rebosar. Se calcula que fue presenciado por unos 20.000 espectadores. Sólo en la estación de Villanueva de Castellón se expidieron 4.000 billetes.

En el Mercantil Valenciano podemos leer: "Y llegó la fiesta máxima, la fiesta esperada por todos como la más sublime expresión de la intelectualidad artística valenciana: el Certamen Musical".

El diario El Pueblo, en un artículo denominado "Las heroicas bandas de música de la Región" publicado en agosto informa que la banda del Patronato estaba compuesta por 67 plazas, en su mayoría trabajadores del puerto, algunos artesanos y gente joven. El músico de más edad tenía 55 años, era Eulogio Camilleri y el más joven 10, Manuel Espín. Los autores más interpretados por la banda eran Wagner, Beethoven, Turina, Chapí y Bretón. El director cobraba 300 pesetas. En vísperas del certamen ensayaban casi todos los días. El presupuesto de las obras del local social que estaban construyendo superaba el medio millón de pesetas.

La página 22 del Libro-programa de la Feria de Julio está dedicada al Patronato del cual se dice que es una Sociedad que honra a Valencia, que obtuvo el Primer premio de la Primera Sección del certamen de 1927 y el Primer premio de la Fiesta al Pasodoble en el mismo año. Destaca de manera especial la edificación de su nuevo Musical donde, aparte de los instrumentos de Banda, se pueden cursar los de violín, piano, solfeo y declamación.

Las bandas inscritas en la Sección Especial fueron: Lira Castellonense de Villanueva de Castellón, con 74 plazas; la Unión Musical de Llíria, con 66 plazas; la Sociedad Instructiva Musical de Benimaclet, con 55 plazas y el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar, con 67 plazas.

En la primera parte se ofreció la obra obligada, Las Eólidas, poema sinfónico de Franck. En la segunda parte el Patronato eligió Tasso (Lamento y Triunfo), poema sinfónico de Franz Liszt; la Lira Castellonense de Villanueva de Castellón interpretó Tannhäuser; la Unión Musical de Llíria repitó obra interpretando Tannhäuser, obertura de Wagner y la Sociedad Instructiva Musical de Benimaclet se presentó con Una Noche en el Monte Pelado, poema sinfónico de Mussorgsky. Cerró el acto la Banda Municipal de Valencia dirigida por su titular, el maestro Ayllón y por el maestro Saco del Valle, presidente del Jurado.

El jurado integrado por Leopoldo Querol, Pedro Sosa, José María Navarro y el maestro Saco del Valle falló de la siguiente manera: Sección Especial: Primer premio dotado con 5.000 pesetas para la Unión Musical de Llíria y Segundo premio dotado con 3.000 pesetas para el Patronato. Primera Sección: Primer premio para la Filarmónica Vallense de la Vall d'Uixó, Segundo premio para Santa Cecilia de Cullera y Tercer premio para el Ateneo Musical de Cullera. Segunda Sección: Primer premio para el Centro Musical Exploradores de Picassent, Segundo premio para la Lira Nuevo Centro de la Vall d'Uixó y Tercer premio para la Primitiva de Alaquàs.

Un enorme gentío se congregó en la calle de la Sangre y en la plaza del Ayuntamiento. La circulación quedó interrumpida por lo que tuvo que intervenir la fuerza pública. La gente volvió a estimar injusto el fallo.

Las obras interpretadas en el certamen se repitieron para los socios y simpatizantes en un concierto acaecido el domingo 11 de agosto.