Certamen de Valencia de 1931

« · Vicente Tomás Ridaura (1919-1933) · »

Cartel anunciador del Certamen.

Cartel anunciador del Certamen.


Entre tanto maremágnum hay que hacer una especial mención a la participación de la banda de música en el Certamen de la Feria de Julio de aquel 1931. Para ello se adquirieron tres nuevos uniformes y se renovaron dos pantalones. Este material se adquirió en la sastrería militar Francisco Castelló de la calle Sorní al precio de 565 pesetas el uniforme y 60 pesetas el pantalón.

La situación por la que atravesaba la Sociedad afectaba también a los 67 componentes de la banda de música. A pesar de ello su director Vicente Tomás Ridaura logró infundirles el suficiente ánimo e ilusión como para presentarse en el certamen consiguiendo el Segundo premio de la Sección Especial y el premio en metálico de 3.000 pesetas para las exiguas arcas de la Sociedad. Fue un importante triunfo del Patronato que serviría de antesala para la apoteosis del año siguiente.

El certamen de Valencia se celebró durante la tarde de los días 22 y 23 y la noche del 24. En la Sección Especial se inscribieron la Filarmónica Centro Vallense de Vall d'Uixó, con 66 plazas; el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar, con 67 plazas; la Sociedad Instructiva Musical de Benimaclet, con 60 plazas; la Primitiva de Llíria, con 61 plazas, (ésta rehusó actuar); la Unión Musical de Llíria, con 62 plazas; la Lira Castellonense de Vilanova de Castelló, con 70 plazas; el Ateneo Musical Obrero de Torrent, con 72 plazas y el Centro Musical Exploradores de Picassent, con 65 plazas. Las composiciones de libre elección fueron éstas: la Filarmónica Centro Vallense interpretó Sigfrido, de Wagner; la Sociedad Instructiva Musical de Benimaclet Carnaval, de Dvorak; la Unión Musical de Llíria, Pinos de Roma, poema sinfónico de cuatro tiempos; la Lira Castellonense, la Heroica de Beethoven; el Ateneo Musical Obrero de Torrent, Arrantzaliak (Los Pescadores), de José Franco y el Centro Musical Exploradores de Picassent, Obertura Solemne op.73, de Glazunov.

En su intervención, el Patronato ofreció como obra de libre elección la Sinfonía nº 5 en Mi menor, de Dvorak, interpretando como obra obligada la Caja de Juguetes, ballet suite de Debussy. Todas las sociedades participantes se concentraron en la Glorieta para, desde, allí dirigirse a la plaza de toros ante la alegría y expectación de la gente. Contrastando con las audiciones de los días anteriores esta vez se llenó la plaza. El certamen terminó sobre la una y media, demasiado tarde para el público y para los músicos según la prensa pues "los primeros se fatigan y los segundos permanecen insensibles por el cansancio". El Primer premio se lo llevó Llíria, el segundo el Patronato Musical. Para Torrent una mención honorífica.

Coincidiendo con las fechas del Certamen se homenajeó al maestro Peydró participando las bandas inscritas en el mismo.

El último día de julio se celebró una fiesta marítima en el puerto, junto al Tiro de Pichón, con bailes populares y música. Las Arenas ofrecía sus tardes de concierto con producciones más populares o más popularizadas en el pabellón donde ondeaba la nueva bandera española republicana.

La Junta General celebrada en agosto y presidida por Lorenzo Dasí, acordó un voto de gratitud al director y a la plantilla de músicos por haber aportado un nuevo galardón a la Sociedad, amén de una importante ayuda económica. Tan solo tres líneas dedica el acta a este éxito musical. Los problemas económicos eran mayores.