Fiesta del pasodoble de 1927

« · Vicente Tomás Ridaura (1919-1933) · »

Artículo extraído del semanario "El Eco" referente a las Fiestas del Pasodoble. (Archivo: GM)

Artículo extraído del semanario “El
Eco” referente a las Fiestas del Pasodoble. (Archivo: GM)


Sigamos la cronología. El 20 de mayo de 1927 se celebró la popular fiesta del pasodoble en la plaza de toros de Valencia. La banda interpretó Lo Cant del Valencià de Pedro Sosa como obra obligada y Cantos Asturianos de Chapí, de libre elección, obteniendo el Primer premio. Este premio le dio el impulso que necesitaba la banda que se preparaba para renovar sus pasados triunfos.

Las bandas participantes se agruparon en secciones. La primera la formaban: la Unión Musical de Valencia, el Centro Instructivo Musical de Benimaclet, el Ejemplo Musical de Valencia, la Unión Musical de Bétera y el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar.

La Fiesta del Pasodoble se incluía dentro de los actos de las Fiestas de Mayo organizadas por el Ayuntamiento de Valencia en honor a la Virgen de los Desamparados. Era una especie de certamen provincial dividido en dos secciones. La Primera Sección, para agrupaciones de más de cuarenta músicos y la Segunda Sección, para agrupaciones menores. El hecho de participar suponía un ingreso de 100 pesetas por gastos de desplazamiento y un corbatín como recuerdo. En caso de conseguir clasificarse en los dos primeros puestos se premiaba con 500 y 250 pesetas a las bandas de Primera Sección y con 400 y 200 pesetas a las de segunda categoría. El Patronato obtuvo el Primer premio de la Primera Sección. El periódico semanal del distrito del Puerto El Eco (29-05-1927) informaba de este acontecimiento en primera plana con estas palabras: "El vecindario, que tan acostumbrado está a estos éxitos del Patronato, exteriorizó su júbilo y vitoreó a la banda y a su director Vicente Tomás Ridaura como testimonio de adhesión y simpatía a la banda y a su experto director".

No sabemos si de manera consciente, pero lo cierto es que en la primavera de 1927 empezaron a ofrecerse conciertos en la Calle Mayor de El Cabañal y en la avenida del Mediterráneo. Con ellos, el Patronato, parecía delimitar su zona de influencia.

La banda seguía con sus actuaciones y su preparación para el Certamen de Valencia mientras los directivos barajaban la posibilidad de permutar el local social por otro, o, en su defecto por un terreno donde poder edificar El Musical. Nada pudo concretarse desde la asamblea de 1926 hasta la realizada el 15 de junio de 1927 en la que se propuso el nombramiento de Presidente de Honor a los señores Fernando Ibáñez, Juan José Dominé y al alcalde de Valencia Juan Avilés Arnau, "atendiendo a los muchísimos servicios que desinteresadamente han prestado en beneficio de la Sociedad".

Dicha propuesta contó con el voto favorable de la asamblea. En esta misma reunión el presidente, Eduardo Albors, pedía autorización para que la Sociedad Socorros Mutuos pudiera reunirse en los locales del Patronato y celebrar allí sus asambleas de socios "atendiendo a las consideraciones que a todos nos mueve la Sociedad Socorros Mutuos que tanto tiempo ocupa el local que hoy día se tiene dedicado a la clase de violín".

 Bendición de bandera de Previsores del Porvenir en la iglesia del Rosario.

Bendición de bandera de Previsores del Porvenir en la iglesia del Rosario.


Retomemos la actividad lúdica. Otra velada de las que hacen historia se celebró el jueves 9 de junio de 1927. De ésta se conserva el programa, donde podemos leer:

Teatro de la Marina. Gran acontecimiento. Extraordinaria velada en homenaje a la laureada Banda del Patronato Musical con arreglo al siguiente programa:

1.-El juguete de un acto, dividido en dos cuadros Fora Baix, con el siguiente reparto: Ramona, Sra. Verdejo; Pilar, Srta. Furió; Mariano, Sr., Brocal; Batiste, Sr. Vives; Tomaset, Sr. Fos; Clauero, Sr. Martínez; Calcetini, Sr. Cebriá; Director de la Compañía, Sr. Ferrando; Mataperros, Sr. Simó; Médico Sr. Sirera.

2.- El Sainete en un acto El Contrabando. Reparto: Carmen, Srta. Furió; Candelaria, Srta. García; Antonia, Srta. Pitarh; Maestro Canilla, Sr. Albors; Joselito, Sr. Fos; Pulguita, Sr. Cebrián; Remigio, Sr. Vives; Manolito, niña Chover; Diego, Sr. Yagües; Gutiérrez, Sr. Simó.

3.- Concierto por la banda homenajeada que interpretará: Cantos Asturianos, El amigo de la casa, La Leyenda del Beso y Lo Cant del Valencià

4.- El sainete de un acto Ciencias Exactas con el siguiente reparto: Doña Eduvigis, Sra. Verdejo; Rosa, Srta., Sabater; Doña Basilia, Sra. Rebolledo; Patro, Srta. Pitarch; Paca, Srta. Furió; Pepa, Srta. Sesé; Inés, Srta. Martínez; Isabel N.N.; Silverio, Sr. Vives; Celerino, Sr. Ferrando; Manolito, Sr. Cebriá; Rodríguez, Sr. Fos; Ripoll, Sr. Simó; Palomino, Sr. Marcelino; García, Sr. Tomás.

Antes de la función, la banda de música realizó un lucido pasacalle por las calles más céntricas, durante el cual, fue impuesta a su bandera la corona de laurel regalo de una admiradora por el triunfo alcanzado en la Fiesta del Pasodoble. Para esta función quedaron sin efecto los pases de favor.

La noche de San Juan se celebró espléndidamente en gran número de sociedades del Marítimo tales como el Patronato Musical, la Marítima Auxiliante, el Casino de Artesanos, la Unión de Pescadores y el Círculo Instructivo Liberal. (Semana Gráfica)