Fundación de la Unión de Pescadores

« · Vicente Tomás Ridaura (1919-1933) · »

Edificio del Progreso del Pescador.

Edificio del Progreso del Pescador.


El malestar entre los músicos se manifestó definitivamente cuando un grupo, encabezado por Francisco Prima, José Fort Zarco y Vicente Montoro Gabarda, se desligó definitivamente del Patronato arrastrando a otros componentes, fundando lo que sería la Sociedad Musical Unión de Pescadores que se establecería en la sede del Progreso Pescador y la Unión de Pescadores, una cooperativas y una caja de pensiones unidas para la defensa de los intereses de sus socios. Se asegura que fueron un total de veinte los músicos que abandonaron el Patronato. La discusión fue fuerte y se dijeron esas palabras que suelen impedir recomponer una situación.

Estos músicos solicitaron la ayuda de Pascual García y Enrique Tatay ofreciendo un concierto benéfico para los viejos pescadores. Lo dirigió Pascual García. Dicha audición se celebró en el cine Patarró llamado después cine Imperial de la calle Escalante.

Se cerraría una crisis de muchos años. Una crisis arrastrada desde 1919, atribuida en principio al carácter del maestro Borrero.