La coronación de la Virgen de los Desamparados

« · Vicente Tomás Ridaura (1919-1933) · »

Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Coronación de la Virgen de los Desamparados. (Archivo: Las Provincias)


De la lectura de las actas se aprecia un malestar entre los socios del que no estaban ajenos los músicos. En ellas se refleja la expulsión pública y por votación a mano alzada del socio Alabau (35 votos a favor y 1 en contra). Por si fuera poco, el director ordenaba la expulsión de la banda del caja Vicente Comes al tiempo que pedía la palabra en la asamblea de socios. Más adelante concretaremos estos aspectos. Ahora interesa conocer la inusitada actividad que se palpaba en toda la ciudad de Valencia con motivo de la Coronación de la Virgen de los Desamparados programada para el 12 de mayo, pero que desde principios de mes se apreciaba en celebraciones, pasacalles, exposiciones, bailes, representaciones teatrales, óperas, espectáculos y otras actividades. Inclusive las fiestas de la Cruz de El Grao se contagiaron de este fervor mariano con la bendición de una imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.

El himno oficial, la obra conocida como Himno de la Coronación, compuesto por Romeu, organista de la Catedral de Vich, era adquirida en la Casa Unión Musical por muchas sociedades para interpretarlo el día 12 junto a más de mil quinientas voces. Los músicos del Patronato ensayaron esta obra.

Procesionaron el mismo día 12 acompañando a los feligreses de El Cañamelar. La comitiva, presidida por el guión del Santísimo, la formaban fieles devotos de la parroquia portando unas andas transportadas sobre el chasis de un camión recubierto de damasco rojo. La parroquia de El Cabañal, presidida por el guión e imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles, estaba acompañada por la banda de Benimaclet. La feligresía de La Punta portaba las banderas del Sindicato Agrícola, Minerva y las Hijas de María y la correspondiente de la banda de música de Nazaret que les acompañaba. Por último, en lo que se refiere a parroquias del Marítimo, iba la representación de Santa María del Mar portando sus veneradísimas Escalera, Cruz y Barca con la imagen de Jesús a los acordes del Patronato de Torrent. (Las Provincias, 13-05-1923).

En junio, se verificó la Fiesta de la Flor que anualmente organizaba la Junta de Damas y Provincial contra la tuberculosis con el fin de allegar recursos para el sostenimiento de las colonias escolares, dispensarios antituberculosos y otros establecimientos específicos para combatir este mal endémico. En el Marítimo postulaban dos sociedades, el Ateneo Instructivo Liberal y el Patronato Musical. En este año pustularon las siguientes señoritas: Adelina Perron, Elena Rubio, Pepita Tormo, Sarita Carretero y María Pascual. Recaudaron 222 pesetas. (Las Provincias, 19-06-1923)